El Supremo revisará en menos de dos semanas el caso Arandina en pleno debate por la rebaja de condenas amparada en la ley del «solo sí es sí»

La Voz

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

Uno de los jugadores fue absuelto y otros dos fueron vieron reducidas sus penas a tres y cuatro años de cárcel al estimar los jueces que eran responsables de un delito de abuso sexual y no de agresión

17 nov 2022 . Actualizado a las 20:56 h.

El Tribunal Supremo revisará el 29 de noviembre los recursos contra la sentencia del caso Arandina, en la que un exjugador de la Arandina Club de Fútbol resultó absuelto tras ser condenado previamente a 38 años de cárcel y otros dos vieron rebajadas sus penas a tres y cuatro años al considerar los jueces que lo que hubo fue abuso sexual y no agresión. El debate se produce en medio de la polémica abierta por la revisión de condenas por delitos sexuales en aplicación de la «ley del solo sí es sí». De hecho, el alto tribunal tiene encima de la mesa varios recursos de condenados que piden adecuar a la baja sus penas en base a esta norma, y prevé pronunciarse en menos de un mes sobre alguno de ellos. Probablemente, la decisión que tome con respecto al caso Arandina será clave.

El Supremo estudiará el recurso de la Fiscalía, que entiende que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León —que modificó notablemente la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Burgos— no debió aplicar los atenuantes que sirvieron para disminuir de manera sustancial las penas a dos condenados, y pide agravarlas. El tribunal autonómico rebajó las condenas a dos jugadores al estimar que eran responsables de un delito de abuso sexual y no de agresión. No consideró probada la existencia de intimidación y, además, contempló el atenuante de la cercanía de edad y de madurez de los encausados y la víctima.