Condenados los tres exjugadores de La Arandina a penas que suman 114 años por agresión sexual a una menor

LA VOZ AGENCIAS

SOCIEDAD

atlas

38 años de prisión para cada uno de ellos, de los que tendrán que cumplir un máximo de 20

12 dic 2019 . Actualizado a las 21:04 h.

Los tres exjugadores de La Arandina CF,  Carlos Cuadrado ‘Lucho', Víctor Rodríguez ‘Viti' y Raúl Calvo, han sido condenados a penas que suman 114 años como autores de la agresión sexual cometida contra una menor, de 15 años, en noviembre de 2017 en la vivienda que compartían los encausados.

En concreto, a cada uno de ellos la Audiencia de Burgos les imponen una pena de 38 años de privación de libertad. La Audiencia ha notificado este jueves la resolución judicial a los tres acusados, quienes se han personado en el edificio judicial poco cantes de las 11.00 horas, y que, según la sentencia, tendrán que cumplir un máximo de veinte años en prisión.

En la resolución judicial se aplica el principio que ya se utilizó en el caso de La Manada de Pamplona de «intimidación ambiental», basada en que los tres condenados estaban a solas con la víctima con la luz apagada y actuaron por sorpresa sin que la menor pudiera reaccionar debido a la diferencia de edad y complexión física -los acusados tienen 19, 22 y 24 años-.

En el caso del menor de ellos, Raúl Calvo, la Audiencia le absuelve de la acusación de agresión sexual continuada debido a que su madurez es similar a la de la víctima.

También se absuelve a los tres procesados, Carlos Cuadrado 'Lucho' y Víctor Rodríguez 'Viti', además de Calvo, de un delito de proposición de actividades sexuales.

Los tres  deberán indemnizar a la víctima conjunta y solidariamente con 50.000 euros y tendrán prohibido comunicarse con ella durante diez años.

En la sentencia se tiene en cuenta el testimonio de la demandante porque, «resultó corroborada por las personas más próximas, y el informe psicológico».

Se resta importancia a que ofreciera una versión diferente a personas con las que tenía menor confianza, lo que se atribuye a la influencia de las redes sociales en la forma de atenuar lo sucedido al contarlo, por lo que se considera creíble la versión que figuraba en la denuncia.

Además, la sentencia considera que los tres condenados sabían que la denunciante era menor de 16 años porque iba al colegio con uniforme y la madre de la joven y algún testigo se lo habían hecho saber.

Reacciones

La sentencia todavía no es firme, pudiendo ser recurrida tanto ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en primer lugar como posteriormente ante el Tribunal Supremo ya en casación. Las defensas ya han anunciado que las recurrirán. 

La acusación popular en el caso Arandina, representada por la Asociación Clara Campoamor, va a solicitar la entrada inmediata en prisión de Carlos Cuadrado, Víctor Rodríguez y Raúl Calvo, condenados este jueves a 38 años cada uno por un delito de agresión sexual a una menor.

El abogado de la acusación particular, Luis Antonio Calvo, ha manifestado a Efe que si en su día defendieron que los acusados no tenían que haber permanecido en libertad por el riesgo de fuga, ahora con una pena tan alta, 38 años por agresión sexual a una menor, «deben entrar en prisión».

Calvo se ha mostrado muy satisfecho con la sentencia porque ha recogido la intimidación medioambiental y la cooperación necesaria, y anunciado que no la recurrirán.

La Asociación Clara Campoamor «sólo acusa en un procedimiento cuando tenemos clarísimo que son culpables; si tenemos cualquier duda no acusamos», ha argumentado el abogado antes de añadir que las pruebas «estaban claras desde el principio».

«Lo que contaba la niña y cómo lo contaba, tenía que ser verdad, no teníamos duda y en el juicio hemos podido probar todo», ha agregado.

Reconoce que la sentencia es alta y que pueden asustar los años de condena, «pero es que los hechos son muy graves: tres hombres mayores que atacan a una menor de 15 años y hacen con ella lo que les da la gana», ha concluido.

El Caso de la Arandina

El caso comienza diez días después de la agresión a la menor. El 11 de diciembre de 2017 la madre de la joven denunció a tres jugadores de la Arandina por haber violado a su hija de 15 años. 

Según la denuncia y la posterior declaración de la víctima, la tarde del 24 de noviembre del 2017 acudió al domicilio de los tres encausados en la calle San Francisco de la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Los conocía y había mantenido conversaciones a través de WhatsApp y redes sociales con uno de ellos, con el que había entablado una amistad. Cuando llegó al piso la intentaron convencer para que mantuviese relaciones sexuales con ellos, ella se negó y, según su relato, fue obligada a mantener relaciones sexuales con todos ellos en el salón de la casa, para seguidamente ser de nuevo obligada por uno de ellos, Raúl Calvo, a soportar otra relación sexual en un dormitorio de la vivienda.

En el domicilio había una quinta persona, otro jugador de la Arandina, que en el juicio declaró que creía que no había pasado nada en el piso esa tarde.

Los acusados simpre han defendido su inocencia. Hicieron uso de su derecho a la última palabra al final del juicio, declarando que este asunto les «ha arruinado la vida» y pidiendo «justicia».

Los teléfonos móviles de los implicados han tenido un papel fundamental. En ellos se encontró una interrupción de su actividad a la hora que, presuntamente, se cometió la violación. Se encontró que Carlos Cuadrado había recibido hasta 35 llamadas de la menor antes de la agresión, así como que parte del contenido de los terminales había sido borrado. También, en los dispositivos había fotografías de la joven.