Seis equipos gallegos, seleccionados para el Campus EduCaixa de jóvenes talentos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

En el Campus EduCaixa Challenge participarán más de 350 estudiantes seleccionados de España y Portugal.
En el Campus EduCaixa Challenge participarán más de 350 estudiantes seleccionados de España y Portugal.

El premio para los ganadores de los mejores proyectos será un viaje a Silicon Valley

06 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Talento joven para desarrollar proyectos innovadores y responsables enmarcados dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas con el objetivo de aportar soluciones con impacto positivo para la sociedad. Es el reto que se ha marcado el Campus EduCaixa Challenge 2022, una de las iniciativas estrella de EduCaixa que reúne desde este martes y hasta el sábado en Barcelona a 358 estudiantes y a 84 docentes de 76 centros escolares seleccionados de España y Portugal.

Son los finalistas presentes en una cita que reúne a 99 equipos de estudiantes talentosos de ESO y bachillerato que fueron escogidos de entre 1.252 candidaturas presentadas. El premio para los 20 equipos ganadores y sus cerca de cien integrantes será un viaje formativo a Silicon Valley este verano, en el que visitarán universidades como la de Stanford y Berkeley y empresas punteras del ámbito tecnológico.

Durante el campus, que se desarrolla en las instalaciones de CaixaForum y CosmoCaixa, los equipos podrán desarrollar sus proyectos con la ayuda de una veintena de educoaches que se encargarán del acompañamiento y el apoyo educativo. Los formadores son jóvenes que destacan en su ámbito profesional y están especializados en alguno de los itinerarios disponibles: Emprende, dedicado al desarrollo de la competencia emprendedora; BigData, enfocado a la competencia digital; Be Critical, orientado a fomentar el pensamiento crítico; y STEAMxChange, que promueve la habilidad investigadora. «Este campus es una oportunidad para impulsar el talento joven y motivar al alumnado para que se comprometa con los retos de futuro de su generación. Queremos que los estudiantes entrenen competencias claves para el siglo XXI y participen activamente en el cambio social», explica el director corporativo del área de Educación y Márketing de la Fundación ‘‘la Caixa’’, Xavier Bertolín.

De los estudiantes seleccionados de España y Portugal, 22 alumnos son de Galicia repartidos en seis equipos. De A Coruña hay dos: el Nebrija-Formación Profesional, con el proyecto Insectlife, y el colegio de Fomento Montespiño de Culleredo, con Our Ocean. De Ourense participan el colegio Santo Ángel, con dos equipos y los proyectos Nace como una solución, pero se transforma en su fin y El gran apagón, y el IES 12 de Octubre, con El cambio climático, una pandemia silenciosa. Por último, el colegio Padre Míguez de Vigo, con cuatro alumnos seleccionados, presenta El liderazgo que nunca quisimos.