Tres ciclones bomba en el Atlántico en una semana

SOCIEDAD

Xavier Fonseca

La borrasca Franklin ha obligado a la Aemet a tener que activar una alerta naranja en la costa por olas de seis metros. La situación en tierra será mucho más tranquila gracias al anticiclón

21 feb 2022 . Actualizado a las 14:56 h.

Muy pocas veces se ha visto una actividad ciclónica extratropical tan potente como la de los últimos días. La semana pasada se formaron dos borrascas explosivas: Dudley y Eunice. La primera afectó al pesquero gallego Villa de Pitanxo en aguas de Terranova y la segunda paralizó el Reino Unido y parte de Europa. Sin tiempo para recuperarse de los destrozos que ambas provocaron, un nuevo profundo sistema de bajas presiones recorre el Atlántico. La Agencia Meteorológica del Reino Unido lo ha bautizado como Franklin. Será una «bombogénesis» ya que se va profundizar de una manera rápida y violenta. En 24 horas la presión mínima central descenderá 40 milibares, desde los 996 hasta los 956. Esta cifra representa justo el doble de lo que se considera una borrasca explosiva. Se espera un fuerte temporal de lluvia, viento y olas gigantes. Irlanda y el Reino Unido serán las zonas más castigadas.

En Galicia una vez más los efectos de la borrasca solo se percibirán en el mar. La Aemet ha activado un aviso naranja por olas que alcanzarán los seis metros de altura para hoy y mañana.

El miércoles en la costa este de Canadá empezará a desarrollarse un nueva borrasca. Y otra vez el calificativo de explosivo (cuando un ciclón pierde 20 milibares en 24 horas) se queda corto. La presión caerá desde los 990 hasta los 957 en un solo día. De momento, no ha sido nombrada, pero parece que a diferencia de Franklin se moverá hacia Groenlandia e Islandia. Esto daría un respiro a los irlandeses y a los británicos mientras en Galicia no llegaría ni el mar de fondo.

Los modelos predicen para el sábado el tercer ciclón bomba en una semana. La presión disminuirá en 24 horas desde los 991 hasta los 950 milibares. Ahora mismo no está clara su trayectoria. En cualquier caso pasará muy lejos de la comunidad gallega.

En circunstancias normales algunas de esas tres potentes borrascas afectarían a Galicia con más fuerza. Pero de la misma manera que se están formando ciclones extratropicales más potentes de lo habitual en el Atlántico norte, el anticiclón de las Azores también se encuentra más reforzado de lo normal y genera un enorme escudo. Hoy su radio de acción abarca desde la costa norteamericana hasta la Península. Así los gallegos nos hemos convertido en espectadores de los temporales invernales que afectan al resto de Europa. Mientras seguimos con una estación seca. Lo único que nos recuerda que somos la comunidad atlántica es la situación en el mar.