Una red con médicos gallegos niega la existencia del covid y boicotea la vacuna

Miriam García
M. G. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Algunos de los mensajes que se difunden a través de los grupos de mensajería
Algunos de los mensajes que se difunden a través de los grupos de mensajería LA VOZ

El Sergas dice que no hay denuncias y que no procede abrirles expediente

19 dic 2021 . Actualizado a las 09:22 h.

La red de negacionistas de Médicos por la Verdad se sigue expandiendo a través de las redes sociales y de los grupos de mensajería. En Galicia hay numerosas plataformas por las que se difunden miles de bulos a diario y entre sus representantes se incluyen decenas de médicos del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Un sistema organizado permite concertar citas telefónicas o presenciales con los doctores, un servicio que tiene el objetivo de que las personas que se contagien no notifiquen la infección al Sergas «para evitar inflar las cifras». Asimismo, usuarios de este servicio mostraron a La Voz recetas médicas en blanco —para automedicarse— que recibieron de los facultativos, que además les recomendaron en algunos casos el uso de antibióticos. Algunos de los médicos no dudan en dar la cara y otros permanecen en el anonimato para «ayudar de manera altruista» y evitar exponerse públicamente. Sin embargo, cuentan con iniciativas de micromecenazgo abiertas para recibir donaciones. Además de negar la existencia del covid, afirmar que las PCR desprenden campos electromagnéticos, culpar al 5G de las muertes y difundir «los efectos letales» de la vacuna contra el virus, cientos de personas participan en las redes y tratan de «sumar fuerzas a una misma causa» que, parece ser, cada vez está más extendida.

La versión del Sergas

El Sergas evita decir si tiene o no conocimiento de estos hechos y afirma que no hay ningún expediente abierto contra los médicos negacionistas, «porque non hai ningunha denuncia por pacientes nin no exercicio da súa profesión. Contra os que están nas redes e realizan publicacións desde os seus perfís persoais non se considera que proceda».

Por otra parte, algunos de los colegios médicos de Galicia confirmaron que tampoco tienen expedientes sancionadores en marcha. Otros no respondieron a las llamadas de La Voz.

Contra la vacunación infantil

Con el comienzo de la vacunación infantil en Galicia esta semana, estos grupos organizaron un boicot y pidieron a sus miembros que imprimiesen y repartiesen gratuitamente panfletos en los que publican, entre otras afirmaciones, que las dosis dejarán estériles a millones de niños. Decenas de vídeos en los que aparecen pequeños con convulsiones que supuestamente han recibido el pinchazo se han viralizado en los últimos días y acumulan miles de visitas.

Pero en estos grupos también hay llamamientos al boicot a bares que piden el certificado covid. Para ello, se difunde la lista de locales que exigen el código, desglosados por ciudades. Asimismo, publican aquellos que no lo piden para «estimular el consumo en lugares seguros». Incluso llegan a enviar un código QR falso que, tras pasar por el lector, emite el siguiente mensaje: «La protección de datos personales es un derecho fundamental recogido en la Constitución. Si usted quiere seguir pidiéndome el certificado de vacunación o cualquier otro dato sanitario estará incurriendo en un delito con penas de hasta 600.000 euros».

Las recomendaciones de los médicos del Sergas integrados en esta red de negacionistas incluyen algunos medicamentos, pero también remedios naturales como la zeolita, ya que, según dicen, limpia el organismo, equilibra el pH e incluso contribuye al bienestar. Las plantas medicinales y soluciones milagro son otras de las recomendaciones.