La Ponencia de Vacunas recomienda la dosis de refuerzo para el grupo de 60 a 69 años

La Voz AGENCIAS / EFE

SOCIEDAD

Carlos Castro

Consideran que es lógico acompasar la vacuna con la de la gripe para ese sector de la población. La OMS califica de «escándalo» una estrategia que está dejando sin vacunar a los más pobres.

15 nov 2021 . Actualizado a las 19:05 h.

La Ponencia de Vacunas ha trasladado al Ministerio de Sanidad la conveniencia de administrar la tercera dosis de refuerzo contra el covid-19 al grupo etario de 60 a 69 años. Según han informado a Efe fuentes cercanas a la Ponencia de Vacunas, esta recomendación se debe a que con la edad envejece el sistema inmunitario, por lo que aunque la vacuna contra el covid tiene una eficacia muy elevada y es conveniente a partir de los 60 años reforzar la respuesta protectora.

Para la Ponencia de Vacunas es «lógico» que el próximo grupo a vacunar sea el de 60 a 69. De hecho cuando se determinó una tercera dosis de refuerzo para mayores de 70, ya se habló de bajar la edad a 65 o 60 años. Se trata, según estas fuentes, de acompasar la vacuna a otras como la de la gripe, que algunas comunidades autónomas administran a partir de 65 años y otras a partir de los 60.

Lo que de momento no está en discusión es en qué fechas se administraría la dosis de refuerzo, ya que, según estas fuentes, lo primero es cerrar la viabilidad de vacunar al nuevo grupo de población. 

La OMS recuerda que no hay vacunas para los pobres

Mientras muchos países ponen en marcha la inoculación de terceras dosis entre diferentes sectores de su población, la OMS ha alertado de que esta estrategia está haciendo más difícil el acceso a las dos primeras dosis en los países pobres, y reveló que cada día se administran seis veces más dosis de refuerzo que dosis iniciales.

El Reino Unido, por ejemplo, está vacunando con una tercera dosis a los mayores de 50 años y los grupos vulnerables, pero el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI, por sus siglas en inglés), que asesora al Gobierno, recomendó este lunes ampliar este programa a los menores de 50 años (entre los 40 y los 49 años), así como ofrecer una segunda dosis de Pfizer a los grupos de 16 y 17 años.

«Esto es un escándalo que debe parar ahora. La gran mayoría de países están listos para vacunar, pero necesitan las dosis», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

Los expertos de la organización expresaron alarma ante la curva ascendente de la pandemia, en particular en Europa, donde en la última semana se reportaron dos millones de casos, la mayor cifra semanal desde que empezó la pandemia.

Las muertes en Europa, que fueron 27.000, representaron la mitad de todas las que ocurrieron en el mundo. La organización sostuvo que, para alcanzar su meta de que el 40 % de la población de todos los países esté vacunada para finales de año, necesita 550 millones de dosis adicionales, lo que equivale a lo que se produce en tan solo diez días.

La OMS tendría de sobra esa cantidad de dosis para distribuirlas a través de la plataforma COVAX (creada para trabajar en favor de un acceso equitativo a las vacunas) si una mayoría de los países que prometieron donar un total de 1.400 millones de dosis hubieran cumplido su palabra. Por ahora, solo han entregado el 20 % de lo ofrecido.

Varias de esas promesas se han quedado sin cumplir porque una treintena de países han pasado a recomendar una tercera dosis a sus poblaciones, en algunos casos a los grupos de mayor riesgo y en otros a la gente en general.

«No tiene sentido dar refuerzos a adultos saludables o vacunar a los niños cuando hay trabajadores sanitarios, gente mayor y de alto riesgo alrededor del mundo que siguen esperando por la primera dosis», sostuvo Tedros, quien dijo que una excepción deben ser las personas que tienen un sistema inmunológico que no funciona bien y deberían recibir un refuerzo.