La vacuna española contra el covid pasa a la segunda fase en humanos

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Instalaciones de la farmacéutica Hipra, que desarrolla la vacuna
Instalaciones de la farmacéutica Hipra, que desarrolla la vacuna Toni Albir

Pedro Sánchez anuncia una inversión de 15 millones para el desarrollo del ensayo, para el que se convocará a 1.000 voluntarios repartidos en diez hospitales

09 dic 2021 . Actualizado a las 12:34 h.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha autorizado este lunes el paso a fase II del ensayo clínico de la vacuna contra la covid que está desarrollando los laboratorios Hipra, en la que participarán 1.000 voluntarios de diez centros hospitalarios.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), en el que ha recordado que esta fase contará con una inversión de casi 15 millones de euros.

«Es un motivo más para sentir orgullo de país», ha celebrado el jefe del Ejecutivo, que ha calificado la autorización de la Aemps como «una fantástica noticia para la ciencia».

Los candidatos para participar en el ensayo deben ser mayores de 18 años y haber recibido la vacuna Comirnaty de Pfizer-BioNTech contra el covid-19 como mínimo seis meses antes de la inyección con la fórmula de Hipra, según la convocatoria.

La fórmula de Hipra utiliza dos proteínas recombinantes de una estructura similar, una de variante Alfa y otra Beta, que se unen formando una estructura única (dímero) y que van acompañadas de un adyuvante que incrementa la respuesta inmunológica, según explicó la Aemps cuando autorizó los ensayos en humanos, el 11 de agosto.

El 27 de ese mes, Hipra comenzó los ensayos en humanos, en fase I/II, con seis inoculaciones en los hospitales Clínic de Barcelona y Josep Trueta de Gerona

Esta combinación es capaz de generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del virus SARS-CoV-2, la S ('spike', o espiga, en español). La vacuna se puede conservar entre los 2 y los 8 grados, una ventaja logística respecto a otras fórmulas. La compañía prevé producir 400 millones de dosis durante 2022 y llegar incluso a las 1.200 millones en 2023.