«Sabemos que el fármaco mantiene la actividad frente a las variantes que han ido apareciendo»

Paula Avendaño
Paula Avendaño REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

I.P.

El doctor Manuel Crespo es el único español que ha participado en el exitoso ensayo del sotrovimab contra el covid

03 nov 2021 . Actualizado a las 18:36 h.

La búsqueda de fármacos que ayuden a luchar contra el covid avanza. En ese camino está desde hace meses el sotrovimab, un medicamento que busca neutralizar la entrada del virus en las células. Ya ha sido probado en 1.057 pacientes con un resultado: una reducción del 79 % del riesgo de muerte u hospitalización, con respecto a los que no lo recibieron. El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo es el único de toda Europa que ha participado en este ensayo. Y el doctor Manuel Crespo estaba a los mandos de su sección de Medicina Interna durante los meses que duraron las pruebas.

El sotrovimab llega para ocupar un espacio que hasta la fecha no estaba cubierto: «Se ha probado en pacientes sintomáticos que tenían alto riesgo de hospitalización», explica el doctor Crespo. Es decir, mayores de 55 años que tenían factores que podían conducirles a una situación más grave: patologías cardíacas, obesidad o diabetes. Todos fueron monitorizados durante 29 días. Tan solo el 1 % de los que recibieron el sotrovimab fueron hospitalizados.

Ninguno de los más de mil pacientes que participaron estaban vacunados. En aquel momento, allá por agosto del pasado año, las vacunas no estaban todavía disponibles. Por eso, los no inmunizados son los principales beneficiarios de este fármaco. Pero no los únicos: «También puede funcionar en otros pacientes que, a pesar de estar vacunados, tienen el sistema inmunodeprimido, es decir, trasplantados u enfermos de cáncer», defiende Crespo.

Incluso si las variantes que acechan avanzasen, el sotrovimab, en principio, seguiría funcionando. Esto es así porque se trata de un anticuerpo monoclonal. Funciona adhiriéndose a la proteína s del virus, que es la que utiliza para entrar en las células e infectarlas. Justo esa proteína en concreto se mantiene estable. Es decir, no muta con las nuevas variantes: «Sabemos que en los datos de laboratorio el sotrovimab mantiene mucha actividad frente a las nuevas variedades que han ido apareciendo», asegura Crespo. Aunque las pruebas en este sentido no se han realizado todavía en humanos.

El medicamento ha sido desarrollado a dos manos por el laboratorio inglés CSK y el estadounidense Vir Biotechnology. Los prometedores resultados de su eficacia se publican hoy en el New England Journal of Medicine

Al margen del estudio, la situación actual del sotrovimab varía dependiendo del lugar. Aunque en Estados Unidos ya se autorizó su uso de emergencia, en Europa el proceso es más lento. Por ahora está bajo revisión continua de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y se esperan noticias en las próximas semanas. Eso sí, es uno de los medicamentos en la cartera de tratamientos frente al covid que ya ha anunciado la Comisión Europea.