Casi un 60 % de los españoles tiene acceso a al menos dos plataformas de «streaming»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

NETFLIX

Netflix es la más contratada y valorada por los usuarios y la mayoría la contrató para ver «La Casa de Papel»

05 oct 2021 . Actualizado a las 10:03 h.

El 83,1 % de los españoles tiene acceso a contenido audiovisual de pago, lo que supone 32,4 millones de personas, según un estudio de Barlovento Comunicación. Asimismo, la investigación, para la que se han realizado 10.000 entrevistas, muestra que cada individuo tiene acceso de media a 2,6 plataformas de pago y que el 58,3 % de los españoles puede ver al menos dos plataformas.

Respecto al gasto, el informe revela que cada español gasta de media 39 euros al mes en los servicios de plataformas de pago y que solo un 8,6 % de los ciudadanos asegura no gastar nada en este tipo de servicios, según recoge Europa Press. Además, las series documentales son el género que más echan de menos los usuarios, aunque la mitad afirma no echar nada en falta.

Por plataformas, Netflix es la mejor valorada, logrando un notable de media (7,90) y también la más recomendada (7,95) entre sus propios usuarios. El 59,9 % de los españoles tienen sus servicios (23,3 millones) y el 36,8 % de los usuarios de Netflix la eligen porque «en la tele hay poco que ver y busca mejores contenidos». La serie que más suscriptores ha atraído a Netflix es La casa de papel, que ha sido vista por un 39,6 %.

Amazon Prime Vídeo ocupa el segundo lugar entre la más contratada, un 54,8 % de los españoles tienen acceso a sus servicios (21,3 millones). La ficción El cuento de la criada es lo más visto (13,5 %). El 31,8% de usuarios se decantan por la plataforma porque «va incluida en el servicio de telefonía e internet» y le otorgan una puntuación de 7,3.

El estudio muestra que el 21,8 % de los españoles tiene acceso a Disney+ (8,5 millones) y la película Cruella es lo más visto por sus usuarios (31,7 %), aunque el contenido que más suscriptores ha atraído es Universo Marvel. El 21,1 % de usuarios se suscribe porque «en la tele hay poco que ver y busca mejores contenidos» y le otorgan una puntuación de 7,4.

Por último, el informe indica que el 19,6 % de los españoles tiene acceso a HBO (7,7 millones) y que serie que más suscriptores ha atraído es Juego de tronos.

El 32,2 % de los usuarios de HBO lo eligen aduciendo la escasa oferta televisiva en abierto y Friends es la serie más vista en el periodo (17,7 %). Los usuarios de HBO valoran la plataforma con una puntuación de 7,1.

Por franjas de edad, la de 25 a 34 años es la que más contenidos ve en plataformas, un 92 %, aunque ha descendido en 1,4 puntos desde la ola anterior. El mayor crecimiento es en el siguiente rango, de 35 a 44 años, donde tras aumentar un 5,2, alcanza el 88, 5 %. Y llama la atención la cifras altas en los mayores de 70 años, que es el mayor crecimiento, de 8,1 puntos, hasta alcanzar el 74 %.