El Sergas localizará a cada gallego sin vacunar y le ofrecerá una solución «moi próxima ao domicilio»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SOCIEDAD

Sandra Alonso

Feijoo advierte de que solo estamos al principio del final de un proceso que puede ser «longo»; los centros de vacunación masiva volverán a abrir este fin de semana con autocita o de forma libre

16 sep 2021 . Actualizado a las 16:01 h.

El Sergas ya está trabajando en la estrategia de vacunación que va a seguir una vez se complete la doble dosis a toda la población (va por el 89,4 %) y cuando los sistemas de autocita y cita libre en los centros de inmunización masiva, que volverán activarse este fin de semana, den síntomas de inactividad. La Xunta asume que quedará un porcentaje sin recibir la primera dosis y que deberá «afinar» y desplegar una serie de soluciones y alternativas para dar la posibilidad a aquellas personas que, por el motivo que sea, no han recibido todavía ni el primer pinchazo.

Según el presidente de la Xunta, ese trabajo está todavía por definir, pero adelantó que habrá una búsqueda territorializada por ayuntamientos de tarjetas sanitarias que no tengan activada la vacunación, y que una de las soluciones que se dan por seguras consistirá en acercar lo más posible el servicio a las personas sin inmunizar, lo más próximo al domicilio, bien sea al centro de salud más cercano o a uno comarcal. «Imos seguir vacinando, porque este final é moi longo. Estamos no principio no final do proceso e imos ver como o acometemos, porque é de extraordinaria dificultade», dijo Alberto Núñez Feijoo.

Paralelamente, el Servicio Galego de Saúde se prepara para activar a partir del 4 de octubre la tercera dosis en las residencias de mayores y deberá adaptar las remesas de vacunas a posibles grupos que se incorporen a ese refuerzo inmunológico.