Sanidad amplía el grupo de personas que recibirán una dosis adicional de la vacuna contra el covid-19

Uxía Rodríguez Diez
U. RODRÍGUEZ LA VOZ

SOCIEDAD

Vacunación en la residencia de mayores de Coles
Vacunación en la residencia de mayores de Coles AGOSTIÑO IGLESIAS

A las personas inmunodeprimidas se unirán los residentes en centros de mayores y todas las que se consideran de alto riesgo, pero no los vacunados con Janssen

16 sep 2021 . Actualizado a las 17:49 h.

La lista de los primeros en recibir la dosis adicional de la vacuna del covid-19 se ha aprobado hoy en la reunión celebrada por la la Comisión de Salud Pública. De este modo, a todas las personas inmunodeprimidas que ya han comenzado a administrar un nuevo pinchazo (con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20) se sumarán ahora otros colectivos.

Sanidad ha anunciado que a ellos se unirán el resto de personas que forman parte del denominado grupo 7, ¿quienes son? En la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad se definió un grupo muy específico de personas de alto riesgo, en el que además de los ya citados, están los afectados por un cáncer de órgano sólido (cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia, cáncer de órgano sólido metastásico, pacientes que reciben radioterapia por tumores de localización torácica: 170.000 pacientes), enfermos oncohematológicos -tumores sanguíneos- (64.000 personas), las inmunodeficiencias primarias (3.000 pacientes), personas en tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal (28.000 pacientes),  personas con fibrosis quística, pacientes con VIH con una analítica realizada en los últimos seis meses (10.600 personas) y con síndrome de Down de 40 o más años (10.000). Todos recibirán una nueva dosis de las vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna).

La Comisión de Salud Pública ha acordado asimismo que la dosis adicional se ponga a las personas residentes en centros de mayores, dado su perfil de fragilidad, pluripatología y entornos cerrados. Las comunidades pueden empezar desde ya el proceso de inoculación.

Recuerdan los expertos que «no hay que olvidar en este momento que la principal recomendación es vacunar a todas las personas mayores de 12 años que todavía no lo estén».

¿Qué pasa con los vacunados con Janssen? Aunque en las últimas horas han surgido diversas informaciones en las que se recogía que todos los vacunados con el suero monodosis iban a estar en esta lista para recibir una dosis de refuerzo, la Comisión de Salud Pública no contempla a esos dos millones de españoles por ahora. Habrá que esperar a que se pronuncie la Agencia Europea del Medicamento una vez se revise la evidencia disponible.

Por ahora la posición de la EMA es que «según la evidencia actual, no existe una necesidad urgente de administrar dosis de refuerzo de vacunas a individuos completamente vacunados en la población general».