La borrasca de Schrödinger: temperaturas anómalas y fuertes tormentas en Galicia

SOCIEDAD

En la imagen del satélite se puede ver el huracán Larry en Terranova y el frente asociado a la borrasca que hay al oeste de la Península
En la imagen del satélite se puede ver el huracán Larry en Terranova y el frente asociado a la borrasca que hay al oeste de la Península Windy

Galicia registrará unos días con temperaturas altas para la época del año antes de que se formen poderosos sistemas tormentosos

12 sep 2021 . Actualizado a las 14:54 h.

Cualquier período del año es susceptible de que se formen sistemas tormentosos. Sin embargo, hay dos épocas concretas en las que siempre aumenta la probabilidad de que se desarrollen: las transiciones entre el invierno y la primavera y entre el verano y el otoño. Cuando la estación primaveral toma el testigo del invierno coinciden las masas gélidas en retirada con el avance de las cálidas. Si hay una configuración meteorológica que favorece que se mezclen aparece la inestabilidad en forma de chaparrones tormentosos.

Lo mismo sucede en septiembre. Ahora mismo en las latitudes medias comienzan a coincidir el aire caliente propio de la período estival con el frío que empieza a asomar desde el extremo norte del mundo debido a la progresiva reducción de la radiación solar en el hemisferio boreal. La intensidad de las tormentas dependerá en última instancia del contraste entre las masas de aire. Si interactúa aire polar y subtropical se pueden formar poderosos sistemas tormentosos que descargan mucha agua en poco tiempo y generan, además, una potente actividad eléctrica.

Durante los próximos días las tormentas serán protagonistas en toda la Península precisamente por esta situación, al unirse el aire cálido que está permitiendo que este fin de semana las temperaturas sean altas con aire más frío que entrará en escena el lunes. El responsable de ambas situaciones es una borrasca situada al oeste de la costa gallega. Debido a su posición y con la ayuda del anticiclón se ha creado un corredor de vientos del sureste que está provocando que las máximas puedan superar los 27 grados prácticamente en toda la comunidad, incluso en el litoral norte. Una vez más se pone de manifiesto que una borrasca no siempre tiene porque estar asociada con lluvias y bajas temperaturas. Todo depende de dónde encaje en el puzle de la atmósfera. En este caso canaliza aire cálido desde el sur peninsular. 

Este lunes el sistema de bajas presiones se aproximará un poco más a la comunidad. Los efectos en una sola jornada serán dos y bien distintos. Por un lado, impulsará más aire caliente que provocará que las mínimas puedan rozar los 20 grados en muchas localidades y con máximas en torno a los 30. Serán valores muy altos para la época del año. Sin embargo, también será fuente de inestabilidad y, por tanto, a medida que vaya transcurriendo la jornada calurosa empezarán a formarse las tormentas. Se podría calificar como la borrasca de Schrödinger ya que ambos estados asociados son igual de reales. 

Ahora mismo, la previsión apunta a que los chaparrones serán generalizados durante las últimas horas del día. El martes estos ingredientes atmosféricos volver a mezclarse para cocinar nuevos sistemas tormentosos que tienen previsto descargar con intensidad en cualquier punto de Galicia por la tarde. Y lo mismo ocurrirá el miércoles. Después, los efectos de la borrasca empezarán a diluirse a la espera de otras nuevas.