«Antropoceno», la serie que explica cómo la humanidad modificó la Tierra

SOCIEDAD

Imagen de la Península tomada por los astronautas de la Estación Espacial Internacional
Imagen de la Península tomada por los astronautas de la Estación Espacial Internacional ISS

«Las tasas de cambio en la biosfera son tan rápidas como las que vimos con los dinosaurios», alerta un científico

08 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque lo hayamos olvidado, el ser humano ha vivido el 90 % de su existencia en sintonía con el mundo natural. Entender el lenguaje de la naturaleza era una cuestión de vida o muerte. De ese pasado no queda prácticamente nada. Solo la esperanza de que regresen aquellos días en los que el hombre y la mujer entendían el valor real de cuidar del medio ambiente.

Hace unos 10.000 años, la humanidad se asentó frente a las orillas del Nilo para trabajar la tierra y crear los cimientos de la primera civilización. Desde entonces la explotación de los recursos naturales ha conducido a la especie humana a un nivel de progreso difícil de imaginar hace tan solo unos siglos. Por el camino la población mundial ha crecido exponencialmente hasta los 7.000 millones. Sin embargo, el planeta ha pagado un precio altísimo. El impacto ha sido y sigue siendo tan elevado que la ciencia ha dado por concluida la era geológica en la que la humanidad ha estado desde hace unos 11.700 años, el Holoceno, y ha inaugurado una nueva edad geológica: el Antropoceno.

La serie documental El Antropoceno, el impacto de la humanidad (Movistar +) muestra en tres episodios (Tierra, Aire y Agua) algunas de las huellas que identifican a esta nueva etapa. Algunas pueden observarse desde el espacio. La faz del planeta ha cambiado radicalmente. Se aprecia cada noche en las millones de fuentes de luz que iluminan el mundo y durante el día en la transformación radical que ha experimentando la vegetación debido a la agricultura y al avance del hormigón, el acero y el asfalto, cuya masa ha crecido hasta igualar a la masa de toda la vida en el planeta. «El ser humano ha creado una especie de tecnoesfera, con un peso medio de 50 kilogramos por metro cuadrado», destaca uno de los científicos que aparece en el documental.