Will Steffen:«No se puede descartar un colapso del sistema socioeconómico global»

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Will Steffen se encuentra confinado en su casa de Canberra (Australia).
Will Steffen se encuentra confinado en su casa de Canberra (Australia).

El experto mundial del cambio climático asegura que la crisis del coronavirus llega por no escuchar a la comunidad científica

31 ago 2021 . Actualizado a las 19:41 h.

En el 2018 la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences, una de las más influyentes del planeta, publicó un artículo que propone que la actividad humana está conduciendo al clima a un escenario al que los científicos se refieren como «Tierra invernadero». Al ritmo actual de emisiones de dióxido de carbono y metano, podría producirse una cascada de eventos en el sistema climático que elevarían la temperatura media global por encima de 3 grados. Aquella publicación generó un enorme impacto en el mundo académico. Desde entonces el discurso medioambiental incluye términos como «retroalimentación» y «emergencia». Will Steffen es uno de los autores principales. Confinado en su casa de Australia, el climatólogo lamenta que no se haya escuchado a los científicos que advertían sobre una inminente pandemia. Desde el corazón de su país lanza a través de La Voz una advertencia. «Si la humanidad también hace oídos sordos de la amenaza climática, vamos a un desastre sin precedentes».

-¿Que tal lleva el confinamiento?

-Aquí en Camberra tenemos un fuerte bloqueo. No podemos abandonar el territorio de la capital australiana. Así que estoy trabajando desde la oficina de mi casa. Uso el correo electrónico y el Skype. Definitivamente es un ritmo más lento de lo normal, pero esto me permite tener más tiempo para reflexionar.

-¿Sobre qué?

-Esta pandemia demuestra que la política ha ignorado a los expertos que alertaban sobre una inminente crisis sanitaria. Debemos aprender dos lecciones. Primero, escuchar a la ciencia, y segundo, actuar antes de que algo se vuelva difícil de controlar. Ahora tratamos de aplanar la curva de contagios lo antes posible. Desafortunadamente, nos estamos quedando sin tiempo para aplanar la curva del clima.

-¿En qué estado se encuentra el sistema climático actual?

-Se está alejando de las condiciones del Holoceno a un ritmo creciente. La temperatura promedio es de 1,1 grados por encima de la era preindustrial, y ya vemos que aumenta la frecuencia e intensidad de eventos extremos como olas de calor, ciclones tropicales y sequías. En términos de retroalimentación intrínseca, dentro del sistema climático, el hielo marino del Ártico se está derritiendo y también el de Groenlandia y la Antártida occidental. Además, la circulación del Atlántico norte se desacelera, y el permafrost siberiano comienza a derretirse.

-Su investigación describe un proceso que podría desestabilizar el clima

-Sería básicamente la transición del sistema de la Tierra de un estado estable, el Holoceno (el de los últimos 11.700 años), a otro escenario mucho más cálido.

-¿Cómo se produciría?

-Algunas de las mecanismos mencionados actúan para aumentar la tasa de calentamiento, ya sea agregando carbono a la atmósfera o reduciendo la reflectividad de la superficie de la Tierra (a través de la disminución de la capa de hielo). Si se intensifican los efectos de calentamiento podrían autorreforzarse. Probablemente nunca sabremos el punto preciso en el que ocurriría esta inflexión, pero no es una buena idea descubrirlo.

-Una de las piezas que menciona también es el «jet stream».

-La corriente en chorro crea impactos en las sociedades humanas a medida que su trayectoria circumpolar se vuelve menos estable. Esto significa que a veces puede arrastrar aire mucho más caliente de lo normal hacia altas latitudes y también uno más frío hacia al sur.

-En Galicia estamos notando los efectos de esta nueva circulación que producen olas de calor y sequías.

-Es que ya estamos observando la desestabilización de la corriente en chorro. Ya no solo está en riesgo, sino que se está desestabilizando y es probable que esta desestabilización se intensifique todavía más.

-¿Qué probabilidad hay de que se produzca este «efecto cascada» en el clima?

-Estoy de acuerdo con la evaluación del Informe Especial de Naciones Unidas sobre el objetivo 1.5 del Acuerdo de París. Evalúan un riesgo moderado de activar estos puntos de inflexión con un aumento de temperatura de 1 grado. Yo estimaría que el riesgo con ese valor todavía se mantiene probablemente bajo, pero ya es moderado en 1.5, y alto con un incremento de 2.5.

-Hay investigaciones que dan por hecho que nos moveremos este siglo entre 1 y 3 grados. Parece bastante real ese escenario del que nos habla. ¿Cuáles serían las consecuencias?

-Llevaría al sistema de la Tierra a condiciones muy alejadas de cualquier cosa experimentada por el Homo sapiens, y lo haría a un ritmo que generaría muchos cambios integrales y abruptos en la biosfera y los servicios de los ecosistemas de los que dependemos. Los países más vulnerables y los grupos más vulnerables en los países más ricos probablemente lucharían solo para sobrevivir en tales condiciones, y todos los humanos serían desafiados a mantener sociedades viables. No se puede descartar un colapso de nuestro sistema socioeconómico globalizado, y este escenario probablemente conduciría a una población humana mucho más baja de la que tenemos hoy.