Científicos gallegos hallan una proteína clave en la aparición de la diabetes

Los investigadores del CiMUS que participaron en el descubrimiento en una imagen de archivo CiMUS

Este hallazgo histórico podría ayudar a crear un fármaco para prevenir la enfermedad que afecta a 1 de 10 adultos en todo el mundo

22 ago 2021 . Actualizado a las 10:54 h.

La investigación gallega acaba de vivir un momento Eureka de la máxima relevancia. Científicos del CiMUS de la Universidad de Santiago han realizado un descubrimiento inesperado que abre una nueva vía para desarrollar fármacos que mejoren la calidad de vida de las personas que sufren una de las enfermedades más extendidas en la actualidad. Una epidemia que afecta a uno de cada once adultos en el mundo: la diabetes. «Yo soy optimista y creo que este avance tan importante podrá ser usado en el futuro como diana terapéutica», confiesa la investigadora María J González Rellán, que ha participado activamente en este avance tan prometedor. «Estoy realmente muy satisfecha. Nos pasamos muchas horas trabajando en el laboratorio a un ritmo frenético y no siempre se consigue una recompensa de esta naturaleza», reconoce.

La protagonista del hallazgo histórico se llama p53, más conocida como Guardián del genoma, y es una de las proteínas más investigadas por la comunidad científica debido a sus implicaciones en la aparición de muchos tipos de cáncer. «Al menos el 50 % de los todos los tumores que existen presentan algún fallo en esta proteína», subraya González Rellán.

Hasta ahora se sabía bastante sobre cómo influye p53 en una persona enferma, pero muy poco sobre su función en un paciente sano. Así que en los laboratorios del CiMUS quisieron averiguar experimentando con animales y células humanas qué ocurre con la proteína cuando no hay patologías previas.