La quinta ola consolida su descenso en Galicia, pero la transmisión todavía no está bajo control
SOCIEDAD
La tasa de positividad sigue por encima del doble del límite que marca la OMS | Los casos activos llevan doce días consecutivos de bajada | Los hospitalizados en planta descienden y se mantienen los críticos
17 ago 2021 . Actualizado a las 20:25 h.La quinta ola sigue doblegándose en Galicia, aunque lo hace lentamente. Los casos activos acumulan doce días consecutivos de descenso, los nuevos positivos detectados en las últimas 24 horas bajan del medio millar por primera vez desde el ocho de julio y también descienden los hospitalizados en planta. Mientras tanto, la curva de los ingresados en uci todavía no cambia la tendencia y la incidencia acumulada, a pesar de la bajada, está aún por encima de la media estatal -439 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, frente a los 415 del conjunto del país, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad-. La tasa de positividad también sigue siendo muy elevada y este martes está en el 11 %, más del doble del límite que marca la OMS. Esto quiere decir que en Galicia no se están localizando todos los casos y que, por lo tanto, la transmisión no está controlada.
Si analizamos parámetro a parámetro vemos que el número de personas que están pasando el covid-19 en la comunidad se ha reducido un 31 % desde que comenzó el mes de agosto. Hay 13.076 casos activos, 419 menos que el lunes. Por áreas sanitarias, A Coruña consolida la caída del covid, pero acumula tres de cada diez enfermos hasta un total de 4.217 (114 menos que ayer); le sigue Vigo que atiende a 3.192 pacientes (102 menos). Por detrás, están Pontevedra con 1.351 positivos (66 menos), Lugo con 1.330 (31 menos), Santiago con 1.290 (32 menos), Ferrol con 899 (39 menos) y Ourense con 797 (35 menos).
En cuanto a los nuevos contagios, entre las seis de la tarde del domingo y la misma hora del lunes, se detectaron 405 positivos, es la menor cifra desde hace casi cuarenta días, que se desvirtúa por la bajada en el número de PCR realizadas, 3.679 en las últimas 24 horas frente a las 5.200 del día anterior. Esto hace que la tasa de positividad siga en números altos con 11 de cada cien personas que se someten a esta prueba recibiendo un resultado afirmativo.
La incidencia acumulada, tanto a una como a dos semanas, sigue dibujando una tendencia a la baja, aunque continúa lejos de la posición que ocupó durante meses con Galicia como una de las comunidades con una menor IA. Ahora con 494 casos en los últimos 14 días, hay once autonomías con mejores datos.
Mientras tanto, los hospitalizados en planta también continúan con una buena evolución con once ingresados menos que la jornada anterior hasta un total de 263 y a la espera de que esa tendencia se traslade también a las unidades de críticos en donde hay 63 pacientes, los mismos que la jornada anterior, el máximo de esta quinta ola.
Por áreas sanitarias, aumenta la presión hospitalaria en Santiago, con 32 pacientes en planta (2 más) y los mismos 5 en uci; y en Vigo, con 59 pacientes en planta (6 más) y los mismos 8 en críticos; y se mantiene en el área de Pontevedra, donde han bajado de 8 a 5 los pacientes en uci, y han subido de 28 a 31 los que están en unidades convencionales de hospitalización. En las áreas de A Coruña, Ferrol, Lugo y Ourense, se refleja un descenso en el número de personas hospitalizadas. Así, A Coruña tiene un paciente más en uci, hasta los 21, y 10 pacientes menos en planta (un total de 73); Ferrol tiene 9 pacientes críticos (2 más) y 10 en planta (7 menos); Lugo registra un paciente más en uci (hasta un total de 8) y 30 pacientes en planta (4 menos); y Ourense tiene 7 enfermos de covid grqaves (uno menos) y 28 en planta (uno menos).
Desde el inicio de la pandemia han perdido la vida en Galicia 2.524 personas a causa del covid-19, las seis últimas víctimas fueron comunicadas por el Sergas a última hora del martes. Se trata de un hombre de 94 años que falleció en el CHUF y dos mujeres de 83 y 92 años que murieron en el HULA, los tres el día 14; así como un hombre de 82 años que murió en el CHUAC el día 15, y un hombre de 56 años y una mujer de 89 que fallecieron el día 16 en el CHUVI y el CHUAC, respectivamente.
Desde este martes están en vigor los nuevos aforos de la hostelería en Galicia, que se han visto reducidos tras rechazar el TSXG que se pueda pedir en bares y restaurantes a los clientes un certificado de vacunación o una prueba covid. Mañana mismo vuelve a reunirse el comité clínico para analizar situación de la comunidad y con un más que probable cambio en el mapa de concellos.