Cinco ciudades y otros 50 concellos reducen desde hoy el aforo de su hostelería

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

La Xunta limita la ocupación en interiores al no poder exigir el certificado covid

17 ago 2021 . Actualizado a las 12:53 h.

Desde el pasado 12 de agosto los bares y restaurantes no pueden pedir a los clientes un certificado de vacunación o una prueba covid como garantía para acceder a sus interiores. El TSXG declaró en un primer momento que se trataba de una medida carente de vigencia, porque no contaba con autorización judicial para aplicarla, y dos días después, el sábado, rechazó que se pueda exigir esta documentación, aunque la argumentación todavía no se ha dado a conocer.

Este pasaporte covid era la herramienta de la Xunta para ampliar los aforos de locales de restauración y ocio nocturno durante la pandemia, por lo que al no ser válidos el Sergas decidió dar marcha atrás y retomar las ocupaciones previas a este requisito. La medida entró en vigor esta madrugada a las doce horas, y supone limitar los interiores de este sector en función del nivel de restricción del concello.

Así, desde hoy los municipios en nivel máximo no pueden servir en interiores, ni en hostelería ni en ocio nocturno. Solo había un concello en este umbral, O Grove, pero la Xunta lo bajó ayer a nivel alto por el descenso de la incidencia en los últimos días, por lo que ningún concello tendrá que cerrar totalmente la hostelería en interior. En los de nivel alto, 55 en Galicia, entre ellos las ciudades de A Coruña, Ferrol, Lugo, Pontevedra y Vigo, el aforo en hostelería pasa del 50 al 30 % en interior, manteniéndose en terrazas en el 50 %. Los locales de ocio nocturno ya no podían abrir, solo las terrazas al 50 % con el horario de la hostelería.

En los ayuntamientos de nivel medio y medio-bajo no hay cambios en la hostelería porque ya no era necesario el certificado covid. Sí en el ocio nocturno ya que es en los niveles en los que puede abrir. El interior reduce la ocupación del 50 al 30 %, y el exterior del 100 al 50 % en el nivel medio -en el medio-bajo se mantiene en el cien por cien-.

La asociación Lugo Monumental ha pedido unidad a la hostelería para reclamar que se incrementen estos aforos y que se permita que las terrazas estén al cien por cien respetando las distancias de seguridad. Por su parte, los dos grupos de la oposición, BNG y PSdeG, han calificado de chapuza la gestión del Gobierno. El Bloque urge la convocatoria de la Diputación Permanente del Parlamento para que Alberto Núñez Feijoo dé explicaciones.

Reunión del comité mañana

Todas las medidas que adoptó la Xunta pueden ser revisadas este miércoles, en la reunión semanal del comité clínico, que habitualmente se celebra los martes. En ella se analizará la incidencia de los distintos concellos y si hay que cambiar alguna de las restricciones, aunque el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defendió la limitación de aforos que acaba de adoptar el Gobierno gallego «por seguridade sanitaria». Lo más probable es que un número considerable de concellos bajen de nivel, ya que sigue el descenso de casos activos de coronavirus y el de nuevos contagios.

La comunidad registra 13.945 infecciones activas, 560 menos que el último balance, y en 24 horas se diagnosticaron 566 positivos, frente a los 657 del día previo. Sí suben los pacientes hospitalizados hasta los 337, catorce más que en el último balance del Sergas. Los enfermos en uci pasan de 61 a 63 en un día y en planta de 262 a 274.

La tasa de positividad, pruebas PCR positivas en relación al total de las realizadas, duplica las recomendaciones de la OMS. Se sitúa en casi el 11 %, cuando la Organización Mundial de la Salud aconseja no pasar del 5 % para controlar la pandemia. En cuanto a los fallecidos, son 2.518 desde que empezó la pandemia, las dos últimas dos mujeres que fallecieron en Povisa y el Chuvi.

nivel máximo

Cerrado el interior de la hostelería. Solo estaba O Grove en ese nivel, pero ya ha bajado por lo que no hay ningún concello afectado.

nivel alto

El aforo baja al 30 %. El interior de la hostelería pasa del 50 al 30 % de ocupación desde hoy. Esta medida afecta a 55 concellos: Cee, Fisterra, Laxe, Malpica, Coruña, A Laracha, Arteixo, Betanzos, Cambre, Carballo, Culleredo, Oleiros, Sada, Miño, Pontedeume, Cabanas, Ferrol, Muros, Ames, Ribeira, Viveiro, Burela, Foz, Chantada, Lugo, Ribadeo, Xove, Outeiro de Rei, O Barco, Verín, Sanxenxo, Meaño, Bueu, Cambados, Marín, Meis, O Grove, Poio, Pontevedra, Portas, Soutomaior, Vilaboa, Vilagarcía de Arousa, Baiona, A Guarda, Gondomar, Nigrán, O Porriño, Redondela, Salvaterra, Tui, Vigo, Arbo, As Neves y Tomiño.

Nivel medio y medio-bajo

Interior de pubs del 50 al 30 %. Esta medida afecta a los otros 258 municipios de Galicia, ya que el ocio nocturno no puede abrir en nivel alto y máximo.

Detectan 37 positivos en el centro de atención a la discapacidad de Redondela, todos leves o asintomáticos

A finales de febrero, con la pauta de vacunación completa en las residencias de mayores y de atención a la discapacidad, los positivos de coronavirus comenzaron a caer de forma drástica en estos centros. Pero tras varios meses muy tranquilos —en los que llegó a haber cero contagios— en las últimas semanas han aparecido varios brotes en estas instituciones. El último, notificado ayer, afecta a 37 usuarios del centro de atención a personas con discapacidad de Redondela, en el que hay 120 residentes. De momento no hay ningún trabajador afectado y los afectados se encuentran leves o asintomáticos. Se están tomando todas las medidas de seguridad recogidas en el protocolo, aislando a los usuarios positivos y rastreando los contactos estrechos.

Desde la Consellería de Política Social aseguran que se está investigando el origen del brote pero como actualmente no hay restricciones en las salidas y entradas de estas instituciones, es difícil encontrar el caso cero.

Hay en estos momentos 128 residentes contagiados en Galicia, 51 de centros de atención a la discapacidad y 77 de residencias de mayores. En estas últimas el mayor brote afecta a la residencia García Hermanos de Betanzos, con 28 contagios entre los usuarios, y a Val de Monterrei, con 24. Desde que empezaron a subir los casos en estos centros a consecuencia de la quinta ola se incrementaron los cribados entre los profesionales, con uno semanal a todos los trabajadores, vacunados y no vacunados.

La última actualización del protocolo del Ministerio de Sanidad permite además cambiar de puesto de trabajo a los empleados no vacunados.