Un mapa para no quejarse del mal tiempo en Galicia

SOCIEDAD

Aemet

La Aemet publica una imagen que muestra la salud actual de la vegetación en toda la Península

06 ago 2021 . Actualizado a las 17:31 h.

En lo referente al tiempo no hay frase más cierta que aquella que reconoce que «nunca llueve a gusto de todos». Resulta imposible contentar a cada uno de los gallegos, independientemente de la estación. Este verano hay quienes están encantados con las nubes y las bajas temperaturas mientras otros se muestran muy enfadados y frustrados por la ausencia total de sol y calor. Además, está el factor económico. Si la meteorología no acompaña, el sector turístico sufre las consecuencias. Sin olvidar que seguimos en un contexto de pandemia y que la fatiga está causando verdaderos estragos entre los gallegos.

Al menos, las condiciones tan cambiantes y a menudos inestables del último mes y medio han dejado un efecto positivo. Puede que no en la salud mental de muchas personas, pero sí en el bienestar de la vegetación. Galicia no sería lo mismo sin el clima que tiene y a veces resulta bueno recordarlo. Una imagen publicada recientemente ayuda a entender el papel de la humedad procedente del Atlántico, la misma que está empañando la estación.

La Agencia Estatal de Meteorología ha publicado en sus redes sociales un mapa con el índice de vegetación de diferencia normalizada, un trabajo elaborado en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional. El mapa, que ha sido creado a partir datos de los satélites de la NASA, se actualiza cada 16 días y «sirve para valorar a escala regional el estado fenológico de la vegetación. Cuanto mayor sea el valor de este índice, más saludable será el estado de la vegetación. Unas cifras bajas del índice denotan la ausencia de vegetación sobre el territorio», explican desde la Aemet.

Los últimos datos disponibles se corresponden con el período que va desde el 12 hasta el 27 de julio. Se aprecia claramente que la naturaleza gallega goza de buena salud, al igual que muchas zonas del norte de España y al contrario que en el sur de la Península. Ese verde tan intenso, que aleja el fantasma de la sequía, no sería posible sin la humedad que aporta nuestro vecino océano. Por algo Galicia es la comunidad atlántica.

El verano pasará y algunos recordarán que el tiempo fue pésimo. Otros que disfrutaron igualmente. Algunos turistas no volverán y otros muchos contarán las horas para regresar. Pero este mapa y sus colores reflejan una realidad que se está intensificando por el cambio climático. La Península se seca y solo el norte aguanta los efectos de este proceso que tendrá muchas más consecuencias económicas que las que pueda generar un mal verano. Solo hay que fijarse en lo que pasa estos días en Turquía o Grecia, donde una intensa ola de calor está dejando imágenes realmente apocalípticas debido a los enormes incendios. Aquello sí que es un mal verano.