Silvia Intxaurrondo será la sustituta de Mónica López en «La hora de La 1»

Adriana Lado López / D. S. REDACCIÓN

SOCIEDAD

Silvia Intxaurrondo cuando ejercía de presentadora del programa  Desaparecidos , de La 1 de TVE
Silvia Intxaurrondo cuando ejercía de presentadora del programa Desaparecidos , de La 1 de TVE RTVE

Tras el inesperado y polémico despido de López, la expresentadora de Telemadrid se ocupará del tramo central del magacín

31 jul 2021 . Actualizado a las 12:33 h.

TVE ya tiene sustituta para Mónica López. Silvia Intxaurrondo será la nueva presentadora de La hora de la 1. La hasta ahora directora y presentadora de «Telenoticias Fin de Semana» de Telemadrid se encargará del tramo central del magacín. El primer tramo, dedicado a la información política, quedará en manos de otro nuevo fichaje: Marc Sala. De esta manera, la corporación culmina su renovación de la franja matinal tras la salida de Mónica López.

La periodista vasca abandonó la cadena autonómica pocos días después de la salida de José Pablo López de la dirección general y la llegada de José Antonio Sánchez como administrador provisional, elegido para dicho cargo por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.  No será la primera vez que Intxaurrondo colabora con RTVE, ya que, en el 2018, fue presentadora del programa Desaparecidos

La Plataforma por una RTVE libre, que ha confirmado la incorporación de la periodista vasca, no ve con buenos ojos su llegada porque se mantiene la externalización de los programas que ocupan la franja matinal de la cadena pública.

La hora de la 1 terminó la pasada temporada anunciando por sorpresa el cese de Mónica López de cara a la próxima temporada. Las múltiples polémicas que López acumuló durante sus meses de ejercicio y la nueva imagen que José María Pérez Tornero ha querido dar a la cadena podrían estar detrás de su salida. De hecho, la que fue meteoróloga de RTVE no tuvo tiempo siquiera de despedirse de la audiencia, ya que su cese se conoció pocas horas después de la conclusión del último programa que presentó antes de sus vacaciones. 

Inestabilidad en la franja matinal

El nombramiento de Mónica López ya estuvo rodeado de críticas, ya que muchos insistían en que no tenía experiencia en la conducción de este tipo de formatos. Durante años fue jefa de El tiempo de TVE, pero nunca había estado al frente de un programa de este tipo.

La inestabilidad ha sido uno de los problemas de la cadena en esta franja. Tras la salida de la polémica Mariló Montero, que durante años protagonizó continuas salidas de tono, como cuando dudó de si el alma podría trasplantarse a través de un órgano o confundió el río Miño con el Nilo, su sustituta fue María Casado, que daba el salto desde Los Desayunos. Pero su salida también fue traumática. Tras anunciarse que la sustituiría Mónica López, abandonaba el programa a mediados de mayo entre lágrimas. El periodista gallego Diego Losada, quedó al frente del espacio temporalmente. En la nueva temporada del espacio será Intxaurrondo la que tome el relevo.