Los experimentos veraniegos que se convirtieron en éxitos televisivos

José A. González MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

«Grand Prix», «Sabor a ti» y «El diario de Patricia» nacieron en verano

30 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este 2021 está siendo un verano atípico, con eventos que sí captan la atención estos meses como la Eurocopa o los Juegos Olímpicos. No es algo habitual, ya que, en los meses de más calor, los españoles apuestan por el chiringuito y la piscina o la playa. En agosto, pasan delante del televisor una media de 173 minutos al día (dos horas y 53 minutos), lo que supone casi una hora menos, en concreto 52 minutos, que el promedio del resto del año, según datos de Barlovento Comunicación. Es por ello por lo que las cadenas guardan sus grandes apuestas en el cajón para lanzarlas con la vuelta a la normalidad ya en septiembre.

Sin embargo, tradicionalmente, la época veraniega ha servido a los grupos televisivos como campo de pruebas. De estos experimentos han salido formatos que acabaron consolidándose en la parrilla más allá de los calores estivales. El gran ejemplo es el mítico Grand Prix del Verano de La 1 de TVE. El mítico concurso desembarcó en 1995 y se mantuvo en antena hasta el 2005. Luego tuvo una segunda etapa, ya en la Forta, la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas. En total 165 programas que llegaron con el calor de 1995 y que se quedaron en la memoria de los españoles como «la vaquilla pichichi», «los troncos locos» o la mítica «patata caliente». Y es que la productora Europroducciones dio en el clavo con este programa, porque el Grand Prix era «el programa del abuelo y del niño», decía la cabecera del formato televisivo.

El corazón desata pasiones

Como si fueran amores de verano, Antena 3 y Telecinco también han encontrado sus éxitos cuando menos lo esperaban. Relaciones que, en un principio, tenían fecha de caducidad, superaron septiembre. Los posados veraniegos, los salseos estivales y las vacaciones de los famosos del mundo del corazón necesitaban minutos de televisión para ser analizados y a finales de los noventa Sálvame no existía. Pero, quizá, sí que surgió ese embrión de lo que después se convertiría en este fenómeno vespertino en Telecinco. El 27 de julio de 1995, Globomedia y Telecinco pusieron en la parrilla ¡Qué me dices!.