«Levamos ano e medio pringando os mesmos»

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

SOCIEDAD

Doscientos vehículos colapsaron las carreteras de O Salnés durante toda la mañana en la protesta de los hosteleros por las restricciones por el covid

12 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A primera hora de la mañana, la rutina dominical de muchos vilagarcianos de café y periódico se vio alterada. Muchos establecimientos hosteleros tenían cerradas sus puertas. Pero según se acercó la hora del vermú se pudo comprobar que, sobre todo en el centro de la localidad, finalmente fueron minoría los que decidieron apoyar la jornada de cierre, que sí cogía más color en las localidades vecinas.

«A hostalería non ten culpa desta pandemia. Levamos ano e medio pringando os mesmos. Estamos cansados. É inxusto». Son palabras de Ángeles Martínez, del restaurante A Meca, uno de los templos gastronómicos de A Illa, y una de las hosteleras que se erigió en portavoz de sus compañeros en la protesta que el sector realizó en O Salnés. Participaron autónomos de las localidades de Vilanova, Cambados, A Illa y, en menor medida, Vilagarcía. Los cuatro municipios de la comarca que están en el nivel alto de restricciones, por lo que solamente pueden atender a clientes en las terrazas y al 50%. Un golpe durísimo en pleno verano.

«Los infectados están en casa. No hay presión hospitalaria, no se pueden usar los mismo criterios del año pasado», clamaba Vasile Suciu, hostelero cambadés. «No tenemos que pagar siempre nosotros los platos rotos», apuntaba el autónomo, que recordaba que ayer se celebraba San Benito en Cambados, que es uno de los grandes días del verano, y que, pese a todo, la inmensa mayoría de sus compañeros habían secundado el paro.