Cambados, A Illa, Vilanova de Arousa y Vilagarcía se unen a Sarria y tendrán nivel alto de restricciones

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

Imagen de la zona de vacunación habilitada en las instalaciones de FIMO
Imagen de la zona de vacunación habilitada en las instalaciones de FIMO CESAR TOIMIL

Otros diez municipios, entre ellos las ciudades de Ourense y Pontevedra, están en nivel medio por su incidencia de coronavirus

07 jul 2021 . Actualizado a las 11:28 h.

Larga reunión la del comité clínico de este martes -casi cuatro horas- para analizar los datos de coronavirus en Galicia y las posibles medidas a tomar. Aunque estas no se detallarán hasta mañana, lo que sí ha facilitado ya la Consellería de Sanidade es el nuevo mapa de restricciones de la comunidad gallega, que entrará en vigor como cada semana el sábado a las doce de la madrugada.

El aumento de casos y de la incidencia acumulada ya hacía prever que más concellos alcanzarían el nivel alto de restricciones, que supone cerrar la hostelería en interiores y mantener un aforo del 50 % en las terrazas. Cambados, A Illa, Vilanova de Arousa y Vilagarcía de Arousa se unen a Sarria y pasarán a este nivel. Carnota, sin embargo, baja de nivel alto a medio bajo.

El comité clínico también ha decidido que otros diez concellos, Culleredo, Ribadavia, Ourense, Barbadás, Caldas de Reis, Poio, Pontevedra, Marín, Redondela y Salceda de Caselas tengan que cumplir las normas establecidas en el nivel medio, que en la hostelería supone por ejemplo que los interiores no pasen del 30 % de su aforo, y del 50 % en terrazas. Esto supone que otros municipios que estaban en este nivel de restricciones, como Oia, Barro, Vilaboa, Cambre y Castroverde, vuelvan al nivel medio bajo, en el que se mantienen el resto de concellos gallegos.

La provincia más afectada por los cambios de esta reunión es la de Ourense, que experimentó una incidencia importante en los últimos días, por lo que tres de sus municipios, Ribadavia, Ourense y Barbadás, tendrán que aplicar los nuevos criterios de la Xunta por el aumento de casos. 

La capital y Barbadás superan los cien positivos por 100.000 vecinos; y la capital de O Ribeiro supera los 250 a 7 días. Ninguno de estos quince concellos, tanto los de nivel medio como los de nivel alto, podrán permitir que abra el ocio nocturno, que desde el 1 de julio volvió a retomar su actividad en Galicia tan solo en los concellos de nivel medio bajo.

Más medidas el miércoles

Como cada semana después de adelantar el mapa de restricciones por concellos, los responsables de la Consellería de Sanidade comparecerán este miércoles no solo para aclarar los datos y los motivos por los que se tomaron estas decisiones sino para adelantar otras medidas. En este caso parece probable que haya nuevas actuaciones, visto el incremento de los contagios en la comunidad gallega y sobre todo entre el colectivo de los más jóvenes, que rondan los trescientos casos por cien mil habitantes.

A la espera de saber si el Sergas asumió o no las recomendaciones de los expertos, los miembros del comité clínico apostaban por no castigar a la hostelería y sí controlar las fiestas tanto en espacios abiertos como cerrados, ya que es ahí donde se están produciendo los contagios, como es el caso de los botellones.

Otra propuesta de los sanitarios que forman parte del subcomité de brotes es la de precintar a partir de las doce de la noche aquellos lugares en los que suelen realizarse estos botellones, como parques y playas.