Las comunidades guardan en sus neveras 4,6 millones de vacunas

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Vacunación masiva en Pontevedra
Vacunación masiva en Pontevedra CAPOTILLO

La próxima semana llegará una cifra récord de seis millones de dosis que permitirán acelerar un programa que ya ha permitido inmunizar a uno de cada tres españoles con la pauta completa

25 jun 2021 . Actualizado a las 20:09 h.

Las comunidades se dieron ayer un respiro en el ritmo de vacunación después de dos días consecutivos con cifras récord. Solo se han administrado 514.619 dosis, un número importante pero que parece pequeño comparadas con las 733.245 del 24 de junio. Se tratará, posiblemente de un descanso ante las jornadas frenéticas que vienen por delante.

En estos momentos las comunidades guardan en sus neveras 4.469.252 dosis, ya que solo se han administrado el 89,7 % de las recibidas -en Galicia quedan 177.905, lo que supone el 93,5 % liberado-, a las que habrá que sumar los más de seis millones de unidades que se entregarán la próxima semana. Supone una cifra récord, ya que en ningún otro momento del plan, iniciado hace seis meses, se habían distribuido tantas en una semana.

Así lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se mostró confiado en que con la llegada de la nueva remesa se pueda acelerar el ritmo de vacunación para alcanzar el objetivo previsto para el 18 de agosto de inmunizar al menos al 70 % de la población con la pauta completa, la cifra con la que podría alcanzarse la inmunidad de rebaño.

«Esta es la mejor de las noticias y la mayor tranquilidad para las personas, sobre todo las más vulnerables frente a la covid-19», dijo Sánchez.

Las comunidades, especialmente Madrid, que solo ha administrado el 83,7 % de las dosis recibidas, podrán acelerar un programa que en este momento ha permitido efectuar un total de 38.808.490 pinchazos, lo que se traduce en que el 51,3 % de la población cuenta con al menos una dosis y en que el 33,5 %, uno de cada tres ciudadanos, ha completado la vacuna.

Estas cifras generales, sin embargo, están muy por debajo de la media de Galicia, ya que en la comunidad el 58,28 % ha recibido al menos un pinchazo, mientras que el 40,63 % ha obtenido la inoculación completa. Galicia también se significa en lo que se refiere a la vacunación con las dos dosis -o una si se trata del suero de Janssen-, puesto que encabeza el ránking nacional, con 57,1 % de la población inmunizada. Tienen una dosis el 88,1 % de esta franja de edad, aunque en este caso la cifra de Asturias es superior, con el 90,6 %.

En lo que Galicia tiene peores datos con respecto a otros territorios es en la vacunación de las personas de 30 a 39 años, ya que solo el 12,1 % ha recibido al menos una dosis por el 18,7 % de media nacional. Para este colectivo la vacunación masiva comenzará la próxima semana, en la que la Xunta espera contar con más de 240.000 dosis.