Así es el seguro covid de la Xunta que cubre a los turistas que se contagien en establecimientos gallegos

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Un sello garantizará a los viajeros que duerman en algún alojamiento turístico gallego que están cubiertos por el seguro conoravirus
Un sello garantizará a los viajeros que duerman en algún alojamiento turístico gallego que están cubiertos por el seguro conoravirus Cedida

Alfonso Rueda avanza que cubrirá los gastos sanitarios y de hospedaje durante la cuarentena o una posible repatriación al lugar de origen. Los peregrinos también pueden acogerse a él

01 jul 2021 . Actualizado a las 14:34 h.

Los establecimientos turísticos reglados de Galicia, como hoteles, hostales, albergues, apartamentos turísticos y otros hospedajes, contarán con un sello específico que garantizará a sus clientes la cobertura íntegra de un seguro covid ante la posibilidad de contagio. Así lo anunció el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, quien aseguró que estos adhesivos o etiquetas identificativas ofrecerán a los viajeros «un plus de seguridad» y será «un estímulo más» para visitar «el mejor lugar del mundo».

Rueda también ha resaltado, como recoge Efe, que se trata de una medida «pionera», que está siendo «imitada» por otras comunidades autónomas y que garantiza la cobertura de los gastos sanitarios (tanto farmacéuticos como hospitalarios), así como los de hospedaje durante la cuarentena o una posible repatriación a su lugar de origen de cualquier turista o peregrino que en su visita a Galicia resulte contagiado de la covid-19.

Durante la presentación del seguro de coronavirus, en el hotel Costa Vella de Santiago de Compostela, Rueda precisó que sus beneficiarios «solo tienen que justificar que se alojan en un establecimiento de la red gallega o que estén haciendo el Camino de Santiago», ya que su activación -con un año de vigencia- es «automática».

Según el vicepresidente, el seguro, que está en funcionamiento desde el 1 de junio, no ha tenido que activarse de momento, dado que no se notificó ningún contagio, a pesar de que solamente en el mes de junio se han contabilizado más de 9.000 peregrinos. Rueda ha matizado que en el caso de contagio, el afectado tendría que llamar al número de la aseguradora, con atención las 24 horas del día, el 915149959. «La colaboración del propietario del establecimiento va a ser fundamental para orientarles y para decirles que tienen esta posibilidad si no la conocen», ha expresado.

El seguro, con una inversión de la Xunta de 1.054.000 euros estará en vigor hasta el 31 de mayo del próximo año, aunque será prorrogable en el caso de que la medida «sea efectiva» y «siga siendo necesario», algo que Rueda espera poder descartar.

«Todo el mundo va a buscar la seguridad a partir de ahora, va a buscar muchos valores en este resurgimiento del turismo y uno de ellos va a ser viajar con seguridad en una época de pospandemia», declaró el vicepresidente, que añadió que aunque «las cifras en Galicia evolucionan mejor que la media», el «sentidiño» les obliga a pensar que «los contagios son una posibilidad que tenemos que tener perfectamente cubierta».

El vicepresidente ha animado a los turistas a que vengan a Galicia y disfruten «de este año y medio de Xacobeo», que supone «el mejor enganche, la mejor tarjeta de bienvenida y la mejor puerta de entrada» para la comunidad. «Somos una comunidad acogedora, segura y preparada para los nuevos retos de la movilidad y el turismo pospandemia» ha finalizado.