«El caso Wanninkhof-Carabantes»; la radiografía de un error colectivo y fatal

Paula Escalada Medrano MADRID / EFE

SOCIEDAD

Netflix

La película documental repasa una cadena de errores judiciales y policiales

23 jun 2021 . Actualizado a las 08:54 h.

Más allá de la tragedia, los asesinatos de Rocío Wanninkhof y Sonia Carabantes evidenciaron una cadena de errores judiciales y policiales que no solo acabaron con la muerte de las dos jóvenes sino también con la vida de Dolores Vázquez. Dos décadas después, El caso Wanninkhof-Carabantes (Netflix) analiza uno de los sucesos más mediáticos de la España del comienzo de milenio.

Y lo hace huyendo del morbo, centrándose en los hechos y buscando una «crítica al sistema» y una «reflexión colectiva» de qué papel ocupó cada persona en un caso en el que «no se respetó la presunción de inocencia», cuenta la directora de la cinta, Tània Balló. De los medios de comunicación a la sociedad civil, pasando por la policía y los jueces, todos tuvieron algo de responsabilidad, asegura la cineasta.

«El paso del tiempo nos ayuda a analizar este tipo de casos que, más allá del impacto mediático, también hablan mucho de la sociedad que éramos y de la que somos hoy. La historia negra de los países cuenta cómo nos enfrentamos colectivamente a nuestros miedos, a las fobias, a los prejuicios y creo que este es un caso paradigmático de todo eso», apunta la documentalista.