Ibai Llanos lleva a Twitch la retransmisión de la Copa América

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La oferta de partidos en «streaming» se suma a las de TVG y TV3, únicos canales que emiten el campeonato en España

22 jun 2021 . Actualizado a las 08:50 h.

El mundo de las retransmisiones deportivas sigue innovando y rompiendo los cánones conocidos mediante las nuevas plataformas. Después de convertirse esta temporada en el primer comentarista de partidos de La Liga a través de Internet, el streamer Ibai Llanos acaba de hacerse con los derechos para España de la Copa América, un campeonato considerado menor en este mercado por la diferencia horaria (los partidos se emiten de madrugada) y por su coincidencia con la Eurocopa. Ahora el youtuber bilbaíno retransmitirá estos partidos a través su canal de Twitch.

Llanos ya había llegado esta pasada temporada a un acuerdo con La Liga y hasta ahora se había limitado a hacer narraciones que se podían seguir en directo en Twitch, además de estar incluidas en la oferta de audios de Movistar+ que acompañaban a los partidos a través del canal de LaLigaCasters. Junto a él estaban populares influencers como Ander Cortés y Ulises Prieto comentando los encuentros. Su primer partido fue el Atlético de Madrid-Valencia que se jugó el pasado 24 de enero en el Metropolitano. «Gracias a La Liga por haber confiado en nosotros y por habernos dejado hacerlo a nuestra manera. Seremos una opción oficial para escuchar el partido desde Movistar Fútbol», afirmaba el streamer al dar a conocer esa iniciativa que abrió para él una nueva vía en su negocio particular.

En el caso de la Copa América, el popular youtuber da un salto más allá y ya no ofrece tan solo audio, sino también, de forma gratuita, las imágenes de los encuentros, lo que supone un punto de inflexión en el ámbito de las retransmisiones deportivas. En la madrugada del pasado sábado, ya en mitad del campeonato, Llanos emitió su primer partido, el que enfrentó a Argentina y Uruguay.

Ibai Llanos reveló que ha sido Gerard Piqué, a través de su empresa, el que le ha permitido conseguir los derechos de este acontecimiento deportivo, aunque no desveló el importe al que asciende la operación. La celebridad de Internet se limitó a dar las gracias en las redes sociales al jugador del Barcelona y a su equipo por haberlo hecho posible y, en contraprestación, escribió un significativo «Viva la Copa Davis». Esto revela que promocionar este famoso torneo de tenis impulsado por Piqué forma parte del acuerdo para hacerse con el fútbol. De esta manera, el futbolista consigue que Llanos difunda la Copa Davis para hacerla llegar a un público nuevo, el de los más jóvenes que componen su audiencia.

Antes de su llegada a Twitch, solo Televisión de Galicia y la catalana TV3 tenían los derechos de la Copa América en España. El canal autonómico de CRTVG adquirió los derechos de emisión de diez encuentros, repartidos entre las cuatro etapas de la competición: fase de grupos, cuartos de final, semifinales y final. Desde el ente público no quisieron comentar la nueva modalidad de retransmisiones en streaming.

La plataforma Twitch nació como un espacio en el que predominaban los videojugadores (gamers) que ofrecían sus partidas, pero está abriéndose cada vez más a otro tipo de contenidos retransmitidos en directo por los usuarios tanto informativos como deportivos.