Las claves del intervalo entre dosis

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Vacunación en Ourense
Vacunación en Ourense Agustin Iglesias Otero

Si hay un retraso en la vacunación, la eficacia no se ve comprometida

22 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya se han cumplido 16 semanas desde la primera dosis de AstraZeneca, o están a punto de cumplirse, y la cita para completar la pauta no llega. La disponibilidad de vacunas marca el ritmo de inmunización y en ocasiones, se producen retrasos como el que confirmó el Sergas que ha ocurrido esta semana. Estaba prevista una citación durante todo el fin de semana para corregir la situación. La Consellería de Sanidade afirma que en este momento están en disposición de cumplir los plazos para las segundas dosis de AstraZeneca a medida que se van cumpliendo los plazos.

 ¿Si se supera el plazo entre dosis, puede quedar comprometida mi inmunidad?

No. Del intervalo entre dosis, lo que importa es el mínimo, no el máximo. Desde Sanidade aclaran que hay que ser estrictos con el tiempo mínimo que se deja entre dosis (21 días para Pfizer, cuatro semanas para Moderna y doce para AstraZeneca). Incrementar ese intervalo no compromete la eficacia de la vacuna ni pone en riesgo la inmunidad individual. Por eso con el colectivo de menores de 60 años vacunados con AstraZeneca se ha podido retrasar la administración de la segunda dosis de doce a 16 semanas, por ejemplo.

 Se acerca el plazo para la segunda dosis y no he recibido la cita. ¿Qué hago?

Esperar. «Es mejor aguardar ya que sin ninguna duda serán recaptados», explican desde el Sergas. La consellería tiene en marcha un sistema de repesca que se ha venido utilizando desde el arranque de la inmunización para asegurarse de que todo el mundo tiene acceso a la vacuna. Por ejemplo, cuando el grupo de población era el de mayores de 80 años se movilizó a un equipo de operadores que fueron llamando a todas las personas para concretar una cita. Ahora se están produciendo repescas más masivas (en una semana se ha citado a unas 11.000 personas de entre 60 y 79 años) y próximamente se pondrá en marcha un sistema mixto, que combinará la citación desde el Sergas con la opción de cambiar de fecha si es imposible acudir en la fecha indicada por los servicios sanitarios.

 Tengo que elegir entre Pfizer y AstraZeneca. ¿En qué momento tengo que decidir?

En el mismo momento de la vacunación. La logística habitual de la vacuna es que, dependiendo de la disponibilidad, se opta por una u otra cada jornada de vacunación dentro de las indicadas para cada grupo de edad. Por ejemplo, en un grupo de amigos de entre 40 y 49 años puede haber gente vacunada con Pfizer, otra con Moderna y otra con Janssen. La excepción es el sistema para los menores de 60 años que tienen la primera dosis de AstraZeneca y que ahora deben decidir entre ponerse la segunda dosis de esa misma vacuna u optar por completar la pauta con Pfizer. En ese caso, el Sergas moviliza ambos tipos.

¿Cómo sabe Sanidade cuántas dosis de cada vacuna tiene que poner a disposición de las personas citadas?

A través de la estadística. La mayor parte de las personas de este colectivo están escogiendo continuar con la pauta de dos dosis de AstraZeneca, por lo que se movilizan entre el 20 y 30 % de dosis de Pfizer.