Bajan los contagios, pero suben los hospitalizados en Galicia

Uxía Rodríguez
U. RODRÍGUEZ LA VOZ

SOCIEDAD

ana garcia

La comunidad comienza la primera semana sin estado de alarma

11 may 2021 . Actualizado a las 10:40 h.

Las posibles consecuencias del fin del estado de alarma y la consiguiente relajación de medidas todavía no han llegado, pero si la situación empeora, es importante el punto de partida. En Galicia es bueno, sobre todo, en comparación con la gran mayoría de las comunidades autónomas. Aún así, los hospitales llegan hasta aquí sin «vaciarse», como sí ocurrió al terminar el anterior estado de alarma en junio.

Según los últimos datos del Sergas, el número de pacientes hospitalizados asciende a 209, siete más que 24 horas antes. 46 de ellos -dos más- están en la uci y 163 en el resto de unidades -cinco más-. Las cifras están muy lejos del pico de 253 enfermos de covid en críticos de principios de febrero o de los 178 registrados en el mes de abril del 2020. La tasa de ocupación de camas gallega es de las más bajas del país, pero aún así no se ha llegado a los niveles basales porque se arrastran los casos de la potente tercera ola y porque, como los pacientes son más jóvenes, están más tiempo ingresados. 

Mientras tanto, los casos activos siguen bajando muy lentamente. Son 2.984, tres menos que el día anterior tras cuatro jornadas consecutivas de descenso. También los nuevos contagios son menos, 152 positivos detectados entre las seis de la tarde del sábado y la misma hora del domingo, frente a los 189 y los 191 de los dos balances anteriores. Por áreas sanitarias, Vigo sigue siendo la más afectada, pero mejorando sus datos con 825 casos activos (32 menos), tras detectar 29 positivos. A Coruña sube hasta los 709 infectados (23 más), con 54 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Pontevedra mejora hasta los 482 enfermos de covid (6 menos), mientras que Santiago suma seis casos hasta los 406. Ourense atiende a 253 pacientes (sin cambios), Lugo a 222 (1 más) y Ferrol a 87 (5 más).

La tasa de positividad sigue manteniéndose lejos del 5 % del límite marcado por la OMS. La gallega lleva desde tres meses sin sobrepasarlo con las últimas semanas en el entorno del 2 %, lo que indica que la transmisión del virus está bajo control. 

Desde el inicio de la pandemia han fallecido 2.394 personas con covid-19 en Galicia, la Consellería de Sanidade no comunicó ninguna víctima mortal en la última jornada. 

Sanidade lleva este lunes al TSXG el decreto con las medidas tras el fin del estado de alarma

Julio García Comesaña ve «lamentables y preocupantes» las concentraciones de este fin de semana

LA VOZ

La Consellería de Sanidade llevará este lunes ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) las medidas propuestas para contener la pandemia tras el fin del estado de alarma, que mantienen los cierres perimetrales y el toque de queda en aquellos municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes, así como restricciones a reuniones, aforos y horarios en el resto de la comunidad.

Así lo ha dicho el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante su participación en el Desayuno Socio-Sanitario organizado por Europa Press, donde ha admitido que el Gobierno gallego ha acogido el fin del estado de alarma con «mucha incertidumbre» y «sin las herramientas jurídicas» que considera «necesarias». «Desde Galicia insistimos en la necesidad de estas herramientas», ha zanjado.

En relación a esta cuestión, ha recordado que la Xunta «desarrolló su legislación propia», la reforma de la Ley de Salud, que, desde su punto de vista, es «totalmente respetuosa con las leyes orgánicas» del Estado.

Tras su aprobación, y «sin respuesta anticipada» por parte del Ejecutivo central, ha criticado García Comesaña, se recibió «un recurso de inconstitucionalidad» por parte del Gobierno, que «vino acompañado con una suspensión provisional» de algunas de sus medidas.

«Ahora mismo estamos con ese desamparo de no tener una ley nacional y no poder utilizar nuestra propia ley», ha dicho el conselleiro de Sanidade, que ha lamentado que «la única solución» del Ejecutivo estatal es «judicializar las decisiones al cuadrado».

Aunque García Comesaña ha destacado que la relación con el TSXG en lo relativo a la covid-19 «ha sido en todo momento excelente», ha afirmado que «los jueces no están para esto», si no que deben existir «otras herramientas para gestionar la pandemia».

Por el momento, ha confirmado que el Gobierno gallego llevará este mismo lunes hasta el TSXG el decreto para que se pronuncie sobre su idoneidad. «Si el aval del comité clínico no fuese suficiente, el siguiente paso es la judicialización al cuadrado, llevarlo a otro juez a ver si dice algo diferente», ha apostillado.

A preguntas de los asistentes, y en relación a la reforma de la Ley de Salud gallega, Comesaña ha defendido que su articulado «no dice exactamente» que pueda obligarse a la población a vacunarse, si no que incluye que «si alguna vez hubiese una ley orgánica que recoja la obligación a vacunarse», la norma gallega también lo ampararía.

«Lamentables y preocupantes» las concentraciones de este fin de semana

Julio García Comesaña, ha calificado de «lamentables y preocupantes» las concentraciones masivas de personas en diferentes partes de España tras el fin del estado de alarma.

El conselleiro ha reconocido que en Galicia no se han producido «demasiadas celebraciones», si bien ha reconocido que le «preocupan profundamente» las imágenes que se han visto en otras zonas de España.

Y es que, tal y como ha recordado, se ha demostrado que la movilidad y el contacto social aumentan el riesgo de contagio de Covid-19, como se ha observado tanto después de las fiestas de Navidad como de Semana Santa. «La posibilidad de que haya un repunte de casos está ahí y nadie quiere que eso se produzca, aunque va a ser difícil», ha dicho.

Finalmente, ha avisado de que la pandemia del coronavirus «no ha acabado» ya que sigue centrando los esfuerzos de todos los profesionales sanitarios y sigue «condicionando» los planes a medio y largo plazo.

El Gobierno, ante las imágenes de Madrid de este fin de semana: «Cuando siembras falsa libertad, recoges libertinaje»

LA VOZ

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha pedido este lunes al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que tome medidas «valientes», como el toque de queda, para evitar fiestas y concentraciones masivas como las vividas este fin de semana coincidiendo con el fin del estado de alarma.

En una entrevista en la Cadena Ser, González le ha recordado a la presidenta madrileña que cuando se lleva «meses y meses sembrando en la ciudadanía una falsa libertad, lo que te encuentras es un libertinaje».

La delegada del Gobierno ha reconocido que estaban prevenidos para que se produjera algún festejo o celebración, no para «un fin de año» o para ver «esas imágenes dantescas». En este sentido, ha pedido al Ejecutivo madrileño que tome medidas valientes y valore, como lo han hecho otras comunidades autónomas, la posibilidad de prorrogar el toque de queda para que la gente pueda vivir lo más segura posible.

Seguir leyendo