Árboles contra el cambio climático

antonio paniagua MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

La iniciativa #UnArbolPorEuropa parte de un llamamiento que hizo en 2019 el presidente de la Eurocámara, David Sassoli

04 may 2021 . Actualizado a las 10:36 h.

Si es verdad que el ser humano vive con las plantas desde hace unos 200.000 años, parece que el primero no acaba de tomarles cariño. El hombre ha desheredado el bosque, lo ha talado, incendiado y roturado; ha arrasado el espacio de los árboles para que fuera tomado por tractores y cosechadoras. En un mundo donde los recursos naturales son finitos, urge rehacer el paisaje, restaurar el bosque y volver a sacralizar al árbol como hicieron nuestros ancestros. Con modestia y un trabajo tenaz, la asociación Equipo Europa se ha propuesto fortalecer la superficie forestal para que cada municipio español plante un árbol. Todas las comunidades autónomas se han sumado al proyecto y ya son 13.000 los ejemplares enterrados para que arraiguen.

Manuel Barahona, vocal de Logística y Campañas en Equipo Europa, organización impulsora del proyecto, asegura que la iniciativa #UnArbolPorEuropa parte de un llamamiento que hizo en 2019 el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, a favor de la sostenibilidad, la conciencia medioambiental y la implicación de las autoridades locales en la lucha contra el cambio climático. La petición de Sassoli pretende que cada regidor europeo repueble su municipio, lo que ha inducido a la entidad de la que es miembro Barahona a «tomar el testigo» en lo que atañe a España.

«Se puede materializar la idea plantando un árbol o colocando una placa», argumenta Barahona, quien lamenta que la Oficina en España del Parlamento Europeo no disponga de una partida presupuestaria para ayudar a financiar el proyecto. «Nuestro objetivo es involucrar a los jóvenes en los procesos de toma de decisiones en materia de sostenibilidad local».