Sanidad inicia el reparto de 150.000 vacunas de Janssen entre las comunidades

Redacción REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MINISTERIO DE SANIDAD

El suero servirá para agilizar la inmunización de las personas de 70 a 79 años

21 abr 2021 . Actualizado a las 10:58 h.

El Ministerio de Sanidad comienza hoy, miércoles, a distribuir las cerca de 150.000 vacunas de Janssen entre las comunidades autónomas, toda vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha avalado esta vacuna monodosis, llamada a agilizar la inmunización del grupo de 70 a 79 años, en el que solo el 3,3 % tiene la pauta completa.

De esta forma, la primera remesa de 146.000 monodosis de este suero, que desde el 14 de abril estaban custodiadas en el almacén central de la compañía a la espera del veredicto de la EMA, comenzarán a repartirse entre las comunidades y ciudades autónomas. La previsión es que lleguen 300.000 en todo el mes de abril. La estrategia de vacunación determinó que esta vacuna se iba a destinar a los más mayores, con el objetivo de agilizar la inmunización del grupo de 70 a 79 años, pues había quedado más rezagado. En estos momento, 2.054.922 personas de estas edades en toda España han recibido una dosis (el 45,4 % del total), y la pauta completa solo ha llegado a 278.772 (el 3,3 %).

Así, de esta primera remesa, la Comunidad de Madrid prevé administrar 20.900 a personas de 70 a 79 años que estén inmovilizadas en sus domicilios. Andalucía cuenta con recibir 26.150 monodosis de Janssen; Castilla y León, 7.400 y Euskadi, 6.850. Galicia, por su parte, espera recibir 8.500 unidades. 

Ha sido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la que ayer, en el Senado, comunicó a los miembros de la Comisión de Sanidad y Consumo que al término de la sesión iba a «recepcionar» Janssen para comenzar de inmediato el reparto. «¿Qué vamos a hacer con Janssen?. Cuando acabe esta comparecencia esta ministra va a recepcionar Janssen para que mañana puedan estar distribuyéndose entre las comunidades autónomas», señaló Darias.

La decisión llega tras determinar la EMA -como hizo con AstraZeneca- que pese al «posible vínculo» del fármaco con el desarrollo de coágulos sanguíneos muy raros, el balance entre beneficio y riesgo de este preparado sigue siendo «positivo».

El reparto de Janssen coincidió con la decisión de la Comisión de Salud Pública, que hoy será, con toda probabilidad, ratificada por el Consejo Interterritorial de Salud, de no retrasar las segundas dosis de las vacunas. De esta forma, la estrategia actual de vacunación se seguirá aplicando con los intervalos de dosis que especifica cada compañía farmacéutica: 21 días para Pfizer, 28 para Moderna y 12 semanas para AstraZeneca.

Según la ministra, la propuesta de espaciar las segundas dosis de seis a ocho semanas respondía a una petición de algunas comunidades autónomas y «había que plantear el debate porque forma parte de la cogobernanza y de la democracia».

Además, de ratificar el acuerdo de Salud Pública, el Consejo Interterritorial estudiará este miércoles otro documento del Ministerio de Sanidad con recomendaciones comunes ante la reactivación progresiva de eventos y actividades multitudinarias para establecer medidas preventivas y de control hasta que mejore la situación epidemiológica. Se trata, en definitiva, de eventos culturales, deportivos, religiosos o festivales, entre otros, que se consideran situaciones de riesgo de transmisión. El documento cuenta con cuatro niveles de alerta a modo de semáforo que determinan una serie de actuaciones proporcionales al nivel de riesgo y adaptables según la situación y el contexto del territorio.

La importancia de la decisión de la EMA sobre la vacuna de Janssen para el proceso de inmunización en España

La Agencia Europea del Medicamento anunciará este martes las conclusiones de la investigación de seis casos de tromboembolismos muy raros detectados en pacientes vacunados en Estados Unidos

U.R.

«Vacunar, vacunar y vacunar», es la clave, pero para hacerlo hace falta lo más importante: vacunas. Por eso, la decisión que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tome este martes sobre la inmunización con Janssen, filial de Johnson & Johnson, podría ser el impulso para la estrategia de vacunación. Hoy anunciará las conclusiones de la investigación de seis casos de tromboembolismo muy raros detectados en pacientes vacunados en Estados Unidos. 

Tecnología

La vacuna de Janssen es de las «tradicionales». Se basa en la misma técnica que la de AstraZeneca, ambas utilizan un adenovirus como vector. Los adenovirus son virus comunes que provocan enfermedades como el resfriado o la gripe. La de Janssen utiliza un tipo de virus del resfriado humano -en el caso de AstaZenca es de chimpancé-. Ese adenovirus desactivado manda instrucciones al cuerpo de la persona vacunada para combatir el covid-19.

En cambio, Pfizer y Moderna emplean una tecnología novedosa basada en el ARN mensajero. 

Ventajas

La primera de ellas es que la vacuna de Janssen es la primera monodosis a disposición de la población. Además, otra de las claves radica en su conservación ya que puede mantenerse hasta tres meses a una temperatura entre 2 y 8 grados centígrados. Ambas características facilitan su distribución. Más allá de los tres meses, la vacuna debe ser guardada a -20 grados y su duración de vida se extiende así hasta los dos años.

Dosis para España

Europa tiene precontratadas 400 millones de dosis de esta marca. España tiene almacenadas las primeras 150.000 vacunas de Janssen, que llegaron justo cuando la farmacéutica decidió paralizar la distribución cautelarmente. El Ministerio de Sanidad estima que el país contará con hasta 5,5 millones de dosis en los próximos dos meses y medio (300.000 en la segunda quincena de abril, 1,3 millones en mayo y 3,9 millones en junio). Hay que recordar que, al ser monodosis, el ritmo de inmunización con respecto al resto de vacunas, se duplica. 

Dosis para Galicia

A Galicia tendrían que llegar durante el mes de abril 25.000 dosis de Janssen, las primeras 8.500 que le corresponden, están ahora mismo almacenadas a la espera de la decisión de la EMA. El Sergas ya había anunciado que esas primeras vacunas se utilizarían para inmunizar a domicilio al grupo de personas de entre 70 y 79 años.

Población

En España, la fórmula de Janssen se va a destinar de manera preferente al grupo de edad de entre 70 y 79 años. Galicia ya había anunciado, antes de su paralización cautelar, que iba inmunizar con 

Efectividad

Aunque su efectividad es menor que las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca - proporciona un 66% de efectividad general -, se amplía al 86% con respecto a casos graves y hospitalizaciones, según los ensayos clínicos. Y evita el 100 % de las muertes. Otra de sus características importantes es que ha mostrado eficacia en las variantes británica, sudafricana y brasileña.

Casos de trombos

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) prevé pronunciarse este martes sobre la seguridad de Janssen tras una investigación de 6 casos de trombos muy raros detectados en pacientes que recibieron esta vacuna monodosis en Estados Unidos. Fueron seis casos, con una fallecida, de entre 6,8 millones de personas que recibieron esta vacuna de la filial de Johnson & Johnson, pero fueron suficientes como para que las autoridades sanitarias estadounidenses paralizaran su uso de forma temporal e hicieran que la farmacéutica retrasara la entrega de dosis a la UE e impidiera el uso de las ya entregadas. Los seis casos detectados en Estados Unidos con Janssen eran mujeres de entre 18 y 48 años.

El resto de vacunas

La vacuna frente al covid-19 desarrollada por Janssen se convirtió el pasado 11 de marzo en la cuarta vacuna en recibir el  visto bueno de los reguladores europeos, tras las impulsadas por BioNTech y Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

¿Cuál será la próxima vacuna en llegar? La EMA comenzó en febrero el proceso de evaluación abierto de la vacuna del laboratorio alemán CureVac y el de la estadounidense Novavax. Esta última se está fabricando en Galicia, en la planta de Biofabri situada en O Porriño y se espera que obtenga el visto bueno de la EMA este mismo mes.