Comienza la vacunación de 16.000 dependientes

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Trabajadores y usuarios de la residencia Porta do Camiño de Santiago reciben la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, el pasado 17 de enero
Trabajadores y usuarios de la residencia Porta do Camiño de Santiago reciben la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, el pasado 17 de enero PACO RODRÍGUEZ

En las áreas de A Coruña, Lugo y Ourense ya se ha empezado a contactar con las familias de estas personas

02 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La vacunación de los grandes dependientes ha comenzado en Galicia. Son un colectivo de 16.000 personas, según la Consellería de Sanidade, que se considera que tienen el grado 3 de dependencia, que es el máximo. En las áreas de A Coruña, Lugo y Ourense ya se ha empezado a contactar con las familias de estas personas para que se vacunen y, según un portavoz de la consellería, esta semana se comenzará con el resto.

Algunos de estos grandes dependientes acuden a centros de día y están en contacto con otros, lo cual aumenta la posibilidad de un brote. Este fin de semana, de hecho, se detectó uno con tres casos en el centro de Apamp (la Asociación de Familias de Persoas con Parálise Cerebral) en Vigo, lo que ha obligado a poner en cuarentena a unos 40 usuarios de todas las edades.

La estrategia nacional de vacunación daba prioridad a este colectivo de la población frente a las personas mayores de 80 años, cuyo proceso de inmunización comenzó hace ocho días en toda Galicia. En ambos casos reciben las vacunas de Pfizer o de Moderna -ambas de ARN mensajero-, mientras que la de AstraZeneca se está empleando en los trabajadores esenciales. En el grupo de mayores de 80 años ya se está incluyendo a grandes dependientes que superan esa edad. Los grupos de vacunación reservan huecos en sus agendas todos los días para estas personas, que suelen necesitar de más tiempo para la intervención sanitaria.

La federación Aspace Galicia, que aglutina a colectivos de familias de personas con parálisis cerebral, reclamó el rápido inicio de la vacunación, porque sus miembros suelen tener patologías respiratorias asociadas a su propia condición, lo que aumenta el riesgo en caso de infección de coronavirus. Pidió también que se incluya a las familias entre el colectivo al que se dirijan las dosis, ya que suelen ser los cuidadores principales de estas personas. La estrategia estatal de vacunación no las incluye.

Además, la conselleira de Política Social, Fabiola García, aseguró que el inicio de la vacunación de los trabajadores de los centros de menores será inminente.