La EMA tiene pocos datos de mayores para validar la fórmula de AstraZeneca

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

27 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) tiene pocos datos sobre la eficacia de la vacuna de AstraZeneca en la población mayor, según reconoció ayer la directora ejecutiva de la agencia, Emer Cooke, quien abrió la puerta a una autorización parcial del fármaco, previsiblemente a finales de esta semana.

«Los estudios que se han incluido en el dosier hasta ahora tienen una cantidad muy pequeña de la población mayor», dijo Cooke en una comparecencia ante el Parlamento Europeo.

AstraZeneca solicitó a la EMA la autorización para poder comercializar su vacuna en la Unión Europea el 11 de enero y los científicos de la agencia están estudiando ahora «qué significan estos datos en relación con la población estudiada y qué se puede esperar respecto a la población que aún no se ha estudiado», dijo la directora.

Cooke evitó prejuzgar qué decisión tomará la EMA en relación con la vacuna de AstraZeneca, «porque se trata de una discusión científica», aunque sí reconoció que «es posible concluir una autorización que se centre en un grupo de edad particular». Lo importante para la agencia europea, dijo, es «ser muy transparentes sobre qué datos se han visto, qué evaluación se ha hecho para llegar a una conclusión».