La Confluencia Movimiento Feminista pide a Sánchez que cese a Irene Montero

Señala que la ministra «se ha embarcado en una deriva antifeminista» contraria a la defensa de los derechos de las mujeres


Redacción

La Confluencia Movimiento Feminista, compuesta por más de 55 asociaciones feministas de todo el territorio español, ha pedido formalmente a Pedro Sánchez que cese a la ministra de Igualdad Irene Montero. En su balance del primer año de gestión del gobierno, el colectivo exige «un cambio de rumbo» en las políticas de ese ámbito.

Desde su punto de vista, Irene Montero «se ha embarcado en una deriva antifeminista» contraria a la defensa de los derechos de las mujeres. En ese sentido, subrayan su postura contraria a una ley abolicionista de la prostitución. También que no se haya tenido en cuenta a las organizaciones feministas para la elaboración la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley del «solo sí es sí».

Otro de los puntos de fricción aparece en la futura ley trans. El colectivo ha mostrado en numerosas ocasiones su rechazo a una normativa que, desde su punto de vista, «establecería una definición de mujer contraria a la igualdad y pondría en jaque toda la normativa» en vigor en este ámbito. A la vista de ello, la Confluencia Movimiento Feminista demanda «la reconducción inmediata» de las políticas de Igualdad y pide que se reactiven las comunicaciones para abordar «varias cuestiones ineludibles» relativas a la agenda feminista.

No es el primer encontronazo que Irene Montero tiene con el movimiento feminista. El pasado mes de noviembre ocho historias del movimiento redactaron una carta contra la ley trans. Eran Laura Freixas, Ángeles Álvarez, Marina Gilabert, Alicia Miyares, Rosa María Rodríguez Magda, Victoria Sendón de León, Juana Serna y Amelia Valcárcel. Decían que la ley que pretende sacar adelante el Gobierno minimiza la «opresión para las mujeres, hace el juego a la visión patriarcal y misógina, y perpetúa la opresión». En su momento lamentaban que, aunque lo habían pedido en varias ocasiones, la ministra no las había querido recibir nunca.

Adelantamiento del PSOE

Muchos de los reproches a Montero del feminismo vienen de figuras ligadas o próximas al socialismo. Existen claras tensiones entre dos culturas muy diferentes. Lo que ocurrió ayer, ayuda a apuntalar esa idea. El PSOE se adelantó a Unidas Podemos en registrar una norma anunciada por el Ministerio de Igualdad.

La portavoz parlamentaria de los socialistas, Adriana Lastra, la presentó por la mañana. Unidas Podemos, por su parte, remitió un comunicado diciendo que la propuesta ya se había presentado en dos ocasiones en el Parlamento, cuando el PSOE no gobernaba, pero en ninguno de los casos se llegó a aprobar. Europa Press señala que fuentes socialista aseguraban ayer que se había puesto al corriente a Unidas Podemos previamente de sus movimientos. Dicen que su texto va más allá de la ley de libertad sexual en la que trabaja Igualdad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
36 votos
Comentarios

La Confluencia Movimiento Feminista pide a Sánchez que cese a Irene Montero