El consejero murciano de Salud no dimite y pide perdón por haberse vacunado

La presidencia de la región había justificado la vacunación por considerarlo «esencial» para la gestión de la pandemia. Todos los partidos, salvo el PP, piden su marcha del Ejecutivo

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas
El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas

Redacción

El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, ha pedido este miércoles perdón a quienes se hayan podido sentir «decepcionados» por haberse vacunado, junto a más de 400 altos cargos y funcionarios de su departamento, contra el coronavirus, aunque ha defendido esta decisión y su continuidad en el cargo porque «no es momento de huir».

Minutos antes de comparecer en la Asamblea Regional para informar de la evolución de la pandemia del coronavirus, Manuel Villegas ha señalado en rueda de prensa que entiende el malestar de muchos ciudadanos que están a la espera de ser vacunados, si bien ha insistido en que se ha actuado con transparencia y «pleno convencimiento» de que hay que proteger «al personal que trabaja incansable de forma directa e indirecta» desde hace 10 meses en la lucha contra el coronavirus. 

La portavoz del Gobierno de Murcia, Ana Martínez Vidal, de Ciudadanos, ha pedido la dimisión del consejero de Salud, Manuel Villegas, del Partido Popular, tras conocerse que ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus junto a decenas de altos cargos y funcionarios de su departamento.

En su cuenta de Twitter, Martínez Vidal subraya que «el protocolo de vacunación es muy claro en la Región de Murcia. A los consejeros no nos corresponde vacunarnos todavía y es muy importante que seamos ejemplares», según informa Efe.

La portavoz del Ejecutivo y responsable del área de Empresa cree que «no es admisible» el comportamiento de su compañero en el Consejo de Gobierno y dice que «debe asumir su responsabilidad y dejar el cargo».

Todos los partidos de la Cámara han pedido ya la dimisión del consejero, salvo el PP.

El Gobierno murciano había vacunado contra el coronavirus a todos los funcionarios y el personal de administración y servicios que lo habían solicitado en el Servicio Murciano de Salud (SMS) y en la consejería del ramo, incluidos el consejero y sus directivos, al considerarlos «esenciales» para la gestión de la pandemia.

Concluida la primera ronda en residencias del ancianos y centros de discapacitados y aunque aún no ha concluido la administración de la primera dosis a todo el personal sanitario de hospitales y centros de salud, entendía que se respetaba el protocolo de prioridad de vacunación, pues «inicialmente se ha administrado a la primera línea y posterior y paralelamente, al ampliarse la capacidad de vacunación, al resto de profesionales que lo han solicitado».

Entre estos incluye a la del SMS y la consejería, incluido su titular, el médico Manuel Villegas, así como a los trabajadores del sistema sanitario, salud pública, epidemiología, rastreadores, laboratorio o inspección, pues «se vacuna a todos los profesionales que lo solicitan», además de a quienes están realizando formación sanitaria especializada o pregrado y a voluntarios de hospitales.

El orden para la vacunación establecido entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas es, en primer lugar, residencias de ancianos y centros de discapacitados; en segundo, personal sanitario de primera línea; en tercero, otro personal sanitario y sociosanitario, y en cuarto, grandes dependientes no institucionalizados.

Según fuentes de la consejería murciana, «el objetivo prioritario es evitar brotes en cualquier tipo de instalación sanitaria regional que trabaja en la gestión de la pandemia».

Explican que se comenzó vacunando en residencias de mayores y de discapacidad a todo su personal y al de empresas externas de limpieza, mantenimiento o transporte que trabajan en ellas y a los directivos que lo solicitaron. Después, a todo el de los centros sanitarios públicos y privados, en primer lugar a la plantilla de primera línea y actualmente a la de firmas ajenas que trabajan en ellos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

El consejero murciano de Salud no dimite y pide perdón por haberse vacunado