Se reducen los casos activos y los nuevos contagios como consecuencia de la bajada de las PCR realizadas

El efecto del festivo y el fin de semana contienen los datos tras varios días de ascensos | Hay 14 hospitalizados más en las últimas 24 horas | Sanidade notifica cinco muertes este domingo


la voz

Un paréntesis en la línea ascendente que se ha dibujado durante los últimos días en los casos activos de covid-19 en Galicia. Con los datos del último balance facilitado por el Sergas los pacientes con la infección activa bajan hasta los 5.732, un centenar menos que 24 horas antes. Se reducen también significativamente los nuevos contagios detectados hasta los 293 después de cuatro jornadas consecutivas por encima de los cuatrocientos. El problema de las cifras es que hay que analizarlas en un contexto en el que el número de PCR realizadas baja a las 3.318, un efecto de las fechas de las que estamos hablando ya que los datos se refieren al período comprendido entre las 18.00 horas del día 1 de enero, festivo, y las 18.00 horas del sábado 2. Lo mismo ocurrió hace exactamente una semana, en los dos días posteriores a Navidad, se redujeron los positivos detectados, pero después experimentaron un fuerte ascenso hasta superar el medio millar. 

La tasa de positividad ha logrado relajarse tras marcar uno de los picos más elevados de la segunda ola (10,6 %) y en el último balance baja hasta el 6,6 por ciento, aún por encima del límite del 5 % que marca la OMS para dar por controlada la pandemia. 

Santiago sigue a la cabeza de las áreas sanitarias con mas infecciones activas, son 1.332 (24 menos que la jornada anterior); Vigo resta dos casos y baja hasta los 1.173; A Coruña acumula 1.134 pacientes (16 menos). Fuerte bajada en Pontevedra que se queda con 710 enfermos de covid-19 tras restar al balance 63 en las últimas 24 horas. En Ourense aumentan en diez hasta los 605. Al igual que en Lugo que sigue con la curva al alza tras sumar ocho nuevos casos que lo sitúan en un total de 483 (8 más). Por último, los contagiados disminuyen en Ferrol hasta los 295 (14 menos).

En donde no hay tregua es en los hospitales, hay 368 ingresados, 14 más que un día antes. Los enfermos en uci se mantienen en 57 y el repunte se da en planta con 311 personas en los diferentes centros gallegos. La tasa de hospitalización está en el 6,4 %.

El número de fallecidos en lo que llevamos del 2021 a causa del covid-19 en Galicia es de 14, tras las últimas cinco muertes notificadas por Sanidade este domingo, tres de ellas en el CHUS de Santiago, una en Povisa (Vigo) y una en la residencia Santa Teresa de Jornet, de A Coruña. En total, desde el inicio de la pandemia, el número de víctimas mortales asciende a 1.414.

Nuevos casos diagnosticados en los últimos 14 días por concellos:

 Siete casos en Ribadeo elevan a 138 los usuarios contagiados en residencias

El número de infectados de coronavirus en residencias de mayores gallegas se ha elevado este domingo a 138 usuarios (cuatro más), tras sumarse 7 nuevos positivos en internos del Hospital Asilo San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo (Lugo) y darse tres altas en otros centros.

Según los datos de la Xunta, los trabajadores contagiados en geriátricos son 100, lo que supone una disminución de tres casos activos respecto al sábado, al notificarse seis altas y tres positivos.

En las últimas 24 horas se han sumado al cómputo siete internos y dos empleados de la residencia Hospital Asilo San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo, y de un trabajador de la residencia Moledo de Vigo.

El mayor brote entre usuarios se encuentra en la DomusVi de Vimianzo (A Coruña), con 57 infectados; seguida de la residencia Hospital San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo, con 19; la Moledo de Vigo, con 15; la San Bartolomeu de Xove, con 14; la Santa Teresa de Jornet, en A Coruña, con 8, y el CRAPD Vigo II, con 7, entre otros focos menores.

La curva del covid da un respiro en el área sanitaria de A Coruña: Descienden los nuevos positivos y los casos activos

La presión hospitalaria sigue aumentando y hay 95 pacientes ingresados, tres más que en la jornada anterior

T. R.

Los datos proporcionados por el Sergas este 3 de diciembre en relación a la evolución del coronavirus en el área sanitaria de A Coruña y Cee dan un pequeño respiro a la tendencia al alza de los últimos días. Así, en las últimas 24 horas se detectaron 43 nuevos positivos frente a los 118 del sábado, a través de las 791 pruebas PCR realizadas. Con estos números, el índice de positividad se sitúa en un 5,4 %, más de cuatro puntos por debajo de la tasa del 10 % registrada ayer, si bien durante los fines de semana el nivel de pruebas diagnósticas realizadas disminuye y con él suele descender también esta medida. En las últimas 24 horas se concedieron 54 altas epidemiológicas que dejan en 1.134 el número de casos activos en el área sanitaria.

Lo que continúa subiendo es la presión hospitalaria, donde hay 95 pacientes ingresados, tres más que el sábado, una cifra que mantiene a la de A Coruña y Cee como el área de Galicia con más pacientes ingresados. Los 77 enfermos de coronavirus que hay repartido en las plantas de los diferentes centros hospitalarios representan un 30,5 % del total en la comunidad, y los 18 que están en las áreas de cuidados intensivos son un 31,5 %.

Por hospitales, en el Chuac hay 72 pacientes en planta (6 más que ayer) y 17 en la unidad de cuidados intensivos (2 más). En el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee han pasado de 3 a 2 pacientes en planta, el único paciente que había ingresado en el Quirón ha recibido el alta y en el HM Modelo también recibió el alta otro paciente, por lo que tienen 2 enfermos de coronavirus en planta y uno en la uci.

Además, un total de 1.039 personas están pasando la enfermedad en sus domicilios y el número total de enfermos de covid que superaron la enfermedad es de 12.496.

El área sanitaria de Santiago trata a 1.332 pacientes de covid-19, el mejor dato desde el día de Navidad

Se mantienen los ingresos hospitalarios en 87, pero crece la ocupación de la uci donde están 11

 

El área sanitaria de Santiago y Barbanza tiene a tratamiento 1.332 pacientes de covid-19. Así lo indican los datos facilitados esta mañana por el Sergas, que reflejan la situación a las 18.00 horas del sábado. Es la mejor cifra desde el día de Navidad, cuando se contabilizaban 9 menos, y a partir de entonces crecieron hasta alcanzar los 1.373 el día 29 de diciembre, el máximo en un día desde el inicio de la pandemia en marzo. Santiago se mantiene como el área sanitaria gallega con más casos de covid-19 activos, con 159 más que Vigo, que es la segunda, con 1.173 pacientes a tratamiento.

De quienes están a tratamiento en el área compostelana, 87 se hallan ingresados en hospitales, la cifra más elevada desde el inicio de la segunda ola: 83 están en el Clínico, 11 de ellos en la uci, que crece en ocupación con tres nuevos enfermos en la última jornada; y 4 en el privado HM Rosaleda. Las 1.245 personas enfermas restantes están a seguimiento desde sus lugares de residencia habitual.

En las últimas 24 horas se detectaron 66 nuevos positivos, y suman ya 10.523 los contagios de esta nueva enfermedad desde marzo en los 46 municipios del área sanitaria. Además, se han dado 86 nuevas altas a personas que se han recuperado, y son 8.996 las que la superaron, el 85.5 % del total. El covid-19 fue la causa hasta ahora de 197 óbitos en el área de salud, el 1,9 % de quienes lo padecieron, siempre según los datos del Sergas.

Los últimos días ha disminuido el ritmo de realización de pruebas para detectar nuevos positivos; en las últimas 24 horas fueron 596 PCR y 139 serológicas, indica el Sergas.

 Incidencia por municipios

La incidencia de nuevos casos en los últimos 14 días en los 25 municipios del área metropolitana de Santiago se mantiene estable. En Santiago es de 227 positivos, 6 menos en 24 horas; la capital gallega alcanzó el mejor dato de los últimos días el 28 de diciembre, con 196 casos; desde entonces se mantiene entre 211 y 233.

También continúan al alza municipios limítrofes, como Ames, que alcanzó 69 nuevos casos acumulados a 14 días a las 18.00 de ayer, 6 más que la víspera, según informa esta mañana el Sergas; o Teo, que sube hasta 48, 3 más en un día.

Esta incidencia acumulada a 14 días es uno de los más de 12 indicadores que valoran el comité de expertos que asesora a la Xunta sobre la pandemia, y la Consellería de Sanidade, para acordar las restricciones y otras medidas para frenar la pandemia. La próxima reunión está prevista para mañana, según avanzó Sanidade.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Se reducen los casos activos y los nuevos contagios como consecuencia de la bajada de las PCR realizadas