El HULA se acicala por Navidad

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Óscar Cela

Los voluntarios del hospital se encargarán de que los pacientes hagan videollamadas con sus familias

31 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«En definitiva, entre los profesionales idóneos, la tecnología, el diagnóstico adecuado, el amor y el espíritu de lucha, parte de la batalla está ganada. Esto lo debemos hacer entre todos, cultivo de la esperanza». Es la frase que contiene una postal que cuelga del árbol de Navidad instalado en la entrada principal del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) y que, según explica la supervisora del Área de Humanización de este centro sanitario, Gloria Enríquez, escribió una paciente con cáncer que estuvo ingresada. Fue esta enfermera veterana, que se encarga día tras día de que el hospital sea un lugar acogedor, la que se puso como tarea transcribir este mensaje, además de otros muchos. Del árbol cuelgan también corazones, estrellas y árboles de fieltro que hicieron voluntarios y escolares. El Belén —que fue bendecido por el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco— está instalado en la entrada, es obra de Ángel, Paco y Carmen y hay otro ubicado en la planta de Pediatría, lugar en el que hasta el enfermero vestido de Papá Noel que adorna la pared lleva mascarilla. Varios servicios del hospital están decorados y hay murales hasta en los quirófanos. Hasta el servicio de hemodiálisis se acuerda de los pacientes regalándoles pequeños detalles y la dirección de enfermería entregó también una estrella y obsequios navideños a todas las supervisoras.

Óscar Cela

Aunque los Reyes Magos no pueden visitar el centro sanitario este año y tampoco habrá cabalgata, los más pequeños no se quedarán sin regalos, anticipa Enríquez, que explica que este año todo será online, «hay que apelar al sentidiño, y a la moderación, para minimizar los riesgos ante la pandemia», perfila la enfermera. Además, el servicio de voluntarios se encargará de que los pacientes puedan hacer videollamadas con sus seres queridos, «no les va a faltar cariño», cuenta Gloria.

Todos los pacientes disfrutaron de un menú especial en Nochebuena y Navidad que incluyó langostinos, rodaballo, sopa de marisco y postres navideños. Y esta Nochevieja lo mismo ocurrirá, para sobrellevar así la estancia hospitalaria.

Óscar Cela

En Navidad, dice Gloria, también es tiempo de pensar en las personas que más lo necesitan. Es por eso que la ONG Apetéceme Huerto Solidario y Saludable de Lugo tiene una campaña abierta para recaudar alimentos y acepta donativos a través de Bizum, transferencias o a través de las huchas que hay habilitadas en la cafetería del HULA. Esta es, sin duda, la Navidad más discreta en el hospital lucense, «pero todo para superar la pandemia juntos», añade Gloria.