La cabalgata más difícil

Jorge Casanova
jorge casanova REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Marcos Míguez

Los concellos exploran fórmulas para no hurtar a los niños su espectáculo favorito y evitar que la llegada de los Magos sea un foco de infección

13 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a la ingente y cambiante cantidad de normas que la autoridad autonómica va dictando para evitar el avance de la pandemia, ninguna ha hecho mención específica a las cabalgatas de Reyes, un acontecimiento que normalmente moviliza importantes recursos económicos y humanos en todos los concellos de Galicia y que supone una cita ineludible para muchísimas familias. ¿Cómo hacerlas? La recomendación para cualquier evento navideño es intentar garantizar las principales normas de higiene y prevención, de modo que la sugerencia es la organización de cabalgatas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso. Con esos mimbres, cada concello ha puesto en marcha (o está en camino de hacerlo) su propio plan para recibir a los Reyes Magos.

CABALGATA ESTÁTICA

Lo más práctico. Frente a la dificultad de garantizar distancia social en recorridos más amplios, varios ayuntamientos han optado por la cabalgata estática: sus majestades de Oriente se instalan en un punto fijo donde reciben a las familias que quieran, garantizando unos protocolos de seguridad. Así es como está previsto que los reyes reciban a los niños de Vigo, por ejemplo. También en Santiago o en Ourense. En el caso de Vigo serán las familias con niños pequeños las que desfilen junto a las carrozas y separados a una distancia de seis metros. Los reyes permanecerán en la Avenida de Castelao, que será cortada al tráfico, desde las doce del mediodía hasta las ocho de la tarde. En Santiago, los magos harán también horas extras, ya que comenzarán a recibir niños en San Domingos de Bonaval desde las 12 del mediodía. Para tener audiencia, será preciso haber reservado cita previa en el Teatro Principal. En Ourense, los reyes se instalarán en el Auditorio, donde recibirán la visita de las familias para hablar con los pequeños y recibir las cartas de última hora. En Carballo anuncian que la tradicional cabalgata que recorría las calles de la ciudad, se convertirá también en una cabalgata estática.

CABALGATA DINÁMICA

Viaje a las parroquias. Muchos concellos que han desistido de celebrar una cabalgata al uso, no han renunciado sin embargo a llevar a los Reyes Magos hasta las parroquias de sus zonas rurales, así que la fórmula de los magos sobre carrozas más o menos glamurosas, va a seguir siendo la dominante. Pero no solo habrá cabalgatas móviles en el rural. De hecho, el concello de A Coruña se ha decantado por esta opción precisamente para tener mayor control sobre las posibles aglomeraciones. Sus expertos en seguridad consideran que es más sencillo que sus majestades desfilen por las calles, pero en vez de una cabalgata, serán organizadas varias, a diferentes horas y en diferentes puntos de la ciudad. Las autoridades quieren que la gente salude a los magos desde los balcones y, si no es posible, que se acerquen al recorrido de forma ordenada y sin aglomeraciones.

OPCIÓN MIXTA

Un poco de desfile y un poco de despacho. Entre las fórmulas que van ideando los responsables de recibir a los reyes, se plantean también fórmulas mixtas, como la de Lalín. La gran cabalgata de otros años será sustituida por un recorrido más modesto a bordo del tren turístico que precisamente el concello ha puesto en marcha estas Navidades. En este caso, la idea es también que los lalinenses saluden a los magos desde balcones y ventanas y que para quien no pueda verlos pasar por debajo de la suya, la observación desde la calle sea espaciada y ordenada. Y luego, en la praza da Igrexa, los reyes recibirán a quienes quieran visitarlos.

El concello de Pontevedra también se ha inclinado por una alternativa original, ni cabalgata al uso ni cabalgata estática. La idea es que la comitiva de reyes y pajes se mueve por todos los barrios de la ciudad y por todas las parroquias. No ha trascendido a qué hora estarán en qué punto, pero las autoridades se han comprometido a que no quede ni solo un niño sin verlos. Anuncian también un potente equipo de animación alrededor de Melchor y compañía, que también acompañará a los recorridos de Papá Noel y O Apalpador durante la fecha correspondiente.

OTRAS FÓRMULAS

El día que Gaspar te llamó por teléfono. Monforte es uno de los concellos que ha optado por una salida radical: la mejor forma de evitar las aglomeraciones es sacar a la gente de la calle. Así que los reyes se pondrán a disposición de los niños, pero por teléfono o por videollamada. La idea es que los interesados se anoten en una plataforma creada por el concello para recibir una llamada personal de sus majestades. El ayuntamiento se encargará también de facilitar el dispositivo con Internet en el caso de las familias que tengan dificultades para conectarse. En esa línea de evitar la concentración de personas están otras iniciativas, como la de Pontecesures, donde los reyes serán quienes escriban la carta a los niños, incluyendo un obsequio.

LOS DEMÁS

En varios días y en distintos lugares. La cabalgata de Lugo será en realidad una recepción estática, descentralizada y en varios días. El Concello, para garantizar la seguridad, ha decidido que Melchor, Gaspar y Baltasar acudan a lo largo de varias jornadas a tres plazas de la ciudad en la que recibirán las cartas de los niños. En esta ocasión tampoco entregarán caramelos, para minimizar riesgos.

LOS DEMÁS

De la incertidumbre a la nada. Un concello tan relevante como  Ferrol  aún no ha decidido cómo afrontar el 5 de enero. No harán una cabalgata al uso, pero tampoco han decidido cómo sustituirla. En otros concellos, de menor entidad poblacional, la cabalgata directamente se ha suspendido. Menos ilusión para el público infantil pero más seguridad para la colectividad.

Caramelos: pocos y sin lanzamientos para evitar la batalla de cada año

Pese a que no suelen ser muy saludables y que su precio es bastante asequible, los caramelos que lanzan los Reyes Magos y sus acólitos son el auténtico objeto de deseo en todas las cabalgatas y, lógicamente, en las actuales condiciones que piden distancia y seguridad, su lanzamiento está totalmente desaconsejado. Sin embargo, en algunos concellos, sabedores de la importancia del caramelo, estudian fórmulas para su entrega. Hasta el momento, solo en Ourense han confirmado que habrá caramelos: se repartirán por los colegios a los menores de 12 años. En Vigo, mientras, estudian entregar, con guantes, paquetes con golosinas a los asistentes a la cabalgata estática. En la mayor parte de los casos, el lanzamiento de caramelos ha sido suspendido.