Un programa que funde el profesor de matemáticas e informática en uno

alberto lorenzo REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

FUNDACIÓN LA CAIXA
FUNDACIÓN LA CAIXA

HelloMath! es una innovadora propuesta de la Fundación "la Caixa" que plantea una educación más creativa

09 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La necesidad de incorpora las últimas técnicas de educación es una constante en el profesorado. Pero la crisis del coronavirus ha incrementado esta demanda. En ese sentido la Fundación "la Caixa" ha concretado una buena parte de sus esfuerzos en dotar al profesorado de las mejores herramientas posibles. Y ahora lo plasma a través de EduCaixa y HelloMath!

Es el nombre del nuevo programa dirigido a promover la formación del nuevo docente de matemáticas e informática. Se trata de la primera formación en España para docentes que integra ambas disciplinas, centrándose en la resolución de problemas.

HelloMath! explora para ello las habilidades propias del pensamiento computacional (pensamiento lógico y algorítmico, el reconocimiento de patrones, la descomposición, la abstracción...) en la resolución de problemas, y lo hace a partir de una propuesta basada en la manipulación, la experimentación y, en especial, los acertijos y los juegos; estos últimos son el contexto natural en el que el ser humano encuentra sus primeros problemas y también donde se encuentra a sí mismo por primera vez como solucionador o detective matemático.

Actividades de autoformación

El programa, además, propone actividades de autoformación pero incluye también propuestas de aprendizajes guiados y actividades entre docentes para fomentar el aprendizaje entre iguales.

En palabras de la ingeniera y teórica informática, Jeannette Wing, el pensamiento computacional «es algo que hacen las personas, no los ordenadores». En este sentido, tal y como afirma el director del Área de Acción Comercial y Educativa de la Fundación “la Caixa”, Xavier Bertolín: «A partir del proceso de transformación y capacitación que HelloMath! proporciona al docente, sus alumnos podrán beneficiarse de una metodología nueva, basada en actividades centradas en empoderarles y hacerles disfrutar como pensadores».

La parte matemática del programa crece junto a distintas iniciativas y colaboradores nacionales e internacionales, como son por ejemplo AIMSSEC, The Global Math Project, Fernando Blasco, Eulàlia Tramuns y Belén Garrido.