Estas son las excepciones a la prohibición de reunirse con no convivientes en Ourense

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

MIGUEL VILLAR

Con una incidencia acumulada de 300 casos a 14 días, Sanidade endurece las medidas para contener la evolución de un brote especialmente peligroso por la edad media de los contagiados y el incremento de la presión hospitalaria. También  Cambados y Ortigueira pasan a tener restricciones de nivel 2

03 oct 2020 . Actualizado a las 13:07 h.

«Esta taxa de incidencia a 7 días triplica a taxa do conxunto de Galicia e ademais concello de Ourense segue en constante aumento». El informe de Saúde Pública sobre la evolución del brote de coronavirus en la capital ourensana deja claro que la evolución no está siendo buena, a pesar de cumplir un mes de restricciones y de tener en el barrio de O Couto las limitaciones más estrictas de cuantas se aplican en Galicia.

A partir de hoy, lo son mucho más, porque Sanidade ha decidido prohibir las reuniones de no convivientes dentro del término municipal ourensano. Eso quiere decir que se podrá ir a un bar, pero en la mesa solo podrán estar personas convivientes. La medida, según adelantó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, tiene excepciones. La limitación no restringirá las reuniones que se produzcan por asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, o por causa de fuerza mayor.

Tampoco se aplicarán a las actividades laborales, empresariales, profesionales y administrativas, en centros universitarios y educativos. La orden del DOG también contempla excepciones a la norma de los no convivientes (aunque sigue estableciendo aforos y asistentes máximos) en el caso de velatorios y entierros, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada, actividades de animación y de tiempo libre para jóvenes, actividades culturales en bibliotecas, archivos, museos y salas de exposiciones, e instalaciones y centros deportivos (aunque no en la práctica colectiva no federada al aire libre, donde deben ser convivientes), actividades de guía turístico y centros de información, entre otras.

Con una incidencia acumulada de 300 casos a 14 días, 167 a siete días y 72 a tres días, Sanidade ha tomado la decisión de endurecer las medidas para contener la evolución de un brote especialmente peligroso porque la edad media de las personas contagiadas es alta, porque ha empezado a incrementarse la presión hospitalaria y lo más probable es que siga haciéndolo en los próximos días y porque la principal vía de transmisión están siendo las reuniones de carácter familiar y social.

Aunque por el momento el conselleiro espera que estas nuevas restricciones surtan efecto y la evolución del brote se estabilice, no descarta que en la próxima reunión del comité clínico, si las cosas no mejoran, se amplíen al conjunto de Ourense las restricciones que ahora funcionan en el barrio de O Couto y tampoco se descartan medidas más contundentes. «O seguinte paso sería moi doloroso para a economía e as seguintes medidas serían moi restritivas, baseadas no confinamento», ha advertido Tato Vázquez Lima, uno de los miembros del comité clínico, que junto a Sergio Vázquez ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva para frenar la expansión del coronavirus.

También las localidades de Cambados y Ortigueira pasan a tener restricciones de nivel 2 (reuniones de máximo 10 personas, aforos al 50 % y asistentes máximos a celebraciones como bodas y entierros). Cambados es el quinto concello con limitaciones de O Salnés, un brote todavía reciente y en evolución. Ortigueira, con una incidencia a siete días de 158,7 casos y a tres días de 70,5, es el primer municipio de Ferrolterra con limitaciones.