Madrid prepara nuevas restricciones de movilidad a partir del fin de semana

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

SERGIO PEREZ | reuters

La Comunidad planea «confinamientos selectivos de las zonas con mayor influencia» de covid-19

16 sep 2020 . Actualizado a las 14:01 h.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha avanzado que este fin de semana anunciarán medidas «más drásticas» para frenar el avance del coronavirus «en la línea de confinamientos selectivos» en zonas con más incidencia, restricciones a la movilidad y concentración de personas.

En una rueda de prensa, Zapatero ha explicado que a pesar de que la situación en la región madrileña es de «mantenimiento del nivel de infección», hay que anticiparse y se contemplan «todo tipo de medidas».

Este fin se semana se detallarán cuáles son y su objetivo esencial es que baje la curva del número de contagiados, ha añadido.

Torra apunta al número de contagios en Madrid y pide que el Gobierno central tome decisiones responsables

El presidente de la Generalitat, Quim Torra,Torra, ha explicado este miércoles que Cataluña tiene un riesgo de rebrote de 157, que está lejos del 200 que hubo en el pico de la pandemia, pero también lejos del 100 «que sería deseable». Por el contrario, ha alertado que en el resto de España hay un problema porque en otras comunidades, como la de Madrid, el riesgo de rebrote es mucho más alto e incluso llega a 500, según él: «No podemos continuar con estas tasas de riesgo de rebrote».

Por eso, ha pedido al Gobierno central que tome «decisiones responsables» y ha puesto como ejemplo el confinamiento que la Generalitat ordenó en Lleida, ya que defiende que fue difícil pero que ahora es de los territorios que tienen una mejor sanitaria mejor.

Torra ha asegurado que el Govern está centrado en la lucha contra la pandemia del coronavirus y que nada modificará esta prioridad: «Nada nos hará desviar de esta dedicación absoluta por la vida y por la salud de las personas».

En su intervención durante el Debate de Política General en el Parlament, ha reiterado que la pandemia es «ahora mismo la primera prioridad» del Govern y que todas las consellerias tienen el encargo de concentrar sus políticas y decisiones en esta cuestión.

«Dedican las 24 horas del día porque saben lo que el país se juega», ha afirmado, y ha advertido de que, pese a que la situación del coronavirus en Cataluña se ha estabilizado, todavía existe una emergencia sanitaria.