304 nuevos positivos en el día que más PCR se realizaron en Galicia

El número de casos activos asciende a 3.294 y los fallecidos a 639

Dos de las sanitarias que hacen las pruebas PCR en Ourense
Dos de las sanitarias que hacen las pruebas PCR en Ourense

redacción / la voz

Galicia volvió a superar la barrera de los 300 positivos en un solo día, el último balance de la consellería de Sanidade eleva hasta 3.294 los casos activos de covid-19 en la comunidad tras sumar 304 nuevos contagios. El área sanitaria de Lugo, que ayer amaneció con las nuevas restricciones anunciadas por la Xunta para la zona tras el repunte de los últimos días, continúa a la cabeza del incremento con 57 nuevos casos, lo que eleva la cifra total de activos hasta los 604. A Coruña, con Arteixo en el epicentro del rebrote y también con limitaciones más estrictas, sigue con el mayor número de infectados de la comunidad: 1.376, 25 más que en el balance anterior.

El área de Santiago es la siguiente más afectada con 473 casos activos (23 más); le siguen los 300 de Ourense (8 más); 209 en Vigo (20 más); 205 en Pontevedra (18 más) y 127 en Ferrol (4 más).

El número de PCR realizadas en Galicia ha subido considerablemente en los últimos días con 5.059 pruebas solo el viernes.

El viernes perdieron la vida en Galicia tres personas por covid-19, lo que eleva el balance de víctimas mortales a 638. Al cuarto fallecido del brote de la residencia de O Incio, un hombre de 93 años que había sido hospitalizado en Monforte, se sumaron dos nuevas muertes: una mujer de 85 años que estaba ingresada en el Chuac (A Coruña) y un hombre de 71 que estaba en el Chuo (Ourense), ambos tenían patologías previas. Además, ayer sábado falleció una mujer de 83 años que estaba ingresada en el Hula (Lugo) que había dado positivo en covid-19.

En cuanto al número de personas hospitalizadas también se registró un ascenso de 15 con respecto al anterior balance. En estos momentos, 127 pacientes están en los hospitales gallegos: 15 en la uci (tres más que antes de ayer) y 112 en planta. Hay 3.167 en seguimiento domiciliario.

En cuanto a las residencias de mayores, hay 101 usuarios contagiados (dos más) y 47 trabajadores con covid-19 (tres más). La mayoría pertenecen al centro de O Incio. En el último parte, se incluyen dos nuevos contagios en Orpea de Culleredo (A Coruña) y otro en Lalín (Pontevedra), en la que han dado positivo también dos trabajadores.

Las consultas telefónicas enfadan a los pacientes y los médicos las defienden

maría hermida
CENTRO DE SALUD AMBULATORIO FONTENLA MARISTANY
CENTRO DE SALUD AMBULATORIO FONTENLA MARISTANY

Facultativos de atención primaria reprochan al Sergas que no explique su labor

Carmiña, vecina del municipio pontevedrés de Rodeiro, que falleció a los 90 años, nunca necesitó que el médico le recetase pastillas para sentirse mejor. Le bastaba con cruzar la puerta de la consulta de su querido doctor de cabecera para que se aliviasen sus males. Parecía un milagro. Pero quizás no lo era tanto. El problema es que, con una pandemia de por medio, no es posible esa visión cuasi romántica de la sanidad pública. El Sergas aboca al ciudadano a la consulta telefónica y, solo si el médico de cabecera lo estima oportuno, se pasa a la atención presencial. ¿Cómo está encajando esa fórmula en un sitio avejentado como Galicia? No demasiado bien. Lo dicen voces autorizadas de atención primaria, facultativos que aseguran estar desbordados, y lo confiesan los pacientes. Los más jóvenes escupen el malestar en las redes sociales. Los más mayores, al parecer, callan. Pero en su silencio habitan a veces dolores que no comunican, males de los que no avisan, que en ocasiones desembocan en diagnósticos tardíos o empeoramientos de salud.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

304 nuevos positivos en el día que más PCR se realizaron en Galicia