Las plataformas de «streaming» ¿una burbuja que puede explotar?

El cierre de Sky España plantea preguntas sobre un modelo en evolución


madrid / colpisa

Tres años después de su estreno, la plataforma Sky España ha anunciado que cesará su actividad en este país a partir del 1 de septiembre. La compañía se despedirá de sus suscriptores tras no haber podido hacer frente a la dura competencia en el terreno del streaming, una batalla que se ha recrudecido en esta temporada con las llegadas de Disney+ y Apple TV+. La desaparición del gigante británico en España, que sí se ha implementado en otros países del entorno, genera un debate sobre el futuro más inmediato: ¿hay demasiadas plataformas para el espectador? ¿Estamos ante una burbuja que puede explotar?

«Como ocurre con toda la oferta, se tiene que ir equilibrando de forma natural. Todavía no se puede saber», responde el crítico televisivo y autor del libro Tele. Los 99 ingredientes de la televisión que deja huella (Somos Libros) Borja Terán, quien añade que «las plataformas que mejor sobrevivirán serán las que definan e inviertan en su público potencial». «El truco está en saber posicionar bien la marca y el modelo de negocio para atraer a tu público. Al final son videoclubes complementarios a las cadenas tradicionales, que siguen teniendo el poder de llegar a las grandes masas y a las grandes audiencias», explica.

El confinamiento por el coronavirus disparó el consumo del streaming mientras que la televisión tradicional congelaba sus formatos estrellas de prime time ante la incertidumbre del mercado publicitario. Así, los espectadores vieron hasta 45,6 horas semanales de contenidos digitales, según un estudio de mercado de las consultoras Nielsen y Dinata, lo que supone un 18 % más comparado con el mismo período del 2019. 

La oferta no para de crecer

Ante este panorama, Netflix, HBO, Amazon Prime Video o Movistar+ se han consolidado como las más conocidas. Pero la lista de plataformas digitales no para de crecer; algunas de ellas, con contenidos tan específicos para un nicho de público minoritario que les ha permitido sobrevivir a la feroz competencia. Es el caso de la española Filmin, creada en el 2007, pero cada vez con un mayor apego en una audiencia más madura. «Filmin se está definiendo muy bien. Tenía todas para perder, sin grandes campañas de márketing como Netflix, pero su catálogo y el boca a boca han hecho que encuentre un público muy importante y necesario; el que busca lo independiente, a los autores que no tienen la misma cabida en grandes compañías y multinacionales», señala Terán. La plataforma ofrece ahora en su catálogo El colapso, una miniserie francesa de ocho episodios que está considerada por muchos como la mejor ficción del año.

En este terreno de las plataformas OTT existen otras como FlixOlé, centrada en el cine español; Planet Terror, enfocada para los amantes de las películas de terror; Quiby, con contenidos cortos exclusivamente para teléfonos móviles; o una de las más recientes, iQIYI, la mayor plataforma china que ha aterrizado en España con parte de su catálogo gratuito. Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, la NBC también lanzó este año su propio servicio (Peacock) y WarnerMedia ha hecho lo mismo con HBO Max.

También las televisiones generalistas en España se abren al contenido bajo demanda y cada vez ofrecen una mayor apuesta por el contenido propio e inédito, como ocurre con Playz (RTVE), Atresplayer Premium (Atresmedia) o Mitele Plus (Mediaset). Este último estrenará la próxima temporada en exclusiva Solo/Sola, un reality show en directo en el que un personaje famoso vivirá las 24 horas del día en una casa construida para la ocasión en las propias instalaciones de la compañía en Fuencarral (Madrid).

Un nuevo giro de tuerca al panorama streaming español, que incorporará el formato de la telerrealidad tan implantado en la televisión generalista, donde Telecinco es la reina del género con programas exitosos como Supervivientes o Gran Hermano VIP. Un mercado, el de los programas de entretenimiento, que se empieza a mirar con atención desde las plataformas. Prueba de ello es el concurso que acaba de estrenar Netflix, ¡A cantar!, presentado por el cantante y exconcursante de Operación Triunfo 2017 Ricky Merino.

Sky, la primera plataforma de «streaming» que cesará su emisión en España

M. Pérez

El mapa de la televisión a la carta prevé cambiar de nuevo el próximo año con la irrupción de Peacock y HBO Max

La plataforma de streaming Sky España anunciaba hace solo unos días que cesará su emisión en el país el próximo 1 de septiembre. «Tras una revisión interna, hemos tomado la difícil decisión de cesar las actividades de Sky España el 1 de septiembre. Queremos agradecer la lealtad de nuestros clientes y colaboradores, y muy especialmente la dedicación a lo largo de los últimos tres años de nuestro equipo, que contará con nuestro apoyo durante estos momentos difíciles», anunciaba en un comunicado remitido a Efe. Sky desembarcó en España en el 2017 para tratar de hacerse un hueco en el mercado junto a otras plataformas como Netflix, Filmin, Amazon y HBO, pero no ha sobrevivido a unos últimos meses en los que la oferta de plataformas no ha parado de crecer, al mismo tiempo que el streaming se convertía en una de las principales vías de entretenimiento con la crisis del covid-19.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las plataformas de «streaming» ¿una burbuja que puede explotar?