Sky, la primera plataforma de «streaming» que cesará su emisión en España

Mónica Pérez
M. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

SKY

El mapa de la televisión a la carta prevé cambiar de nuevo el próximo año con la irrupción de Peacock y HBO Max

30 jul 2020 . Actualizado a las 09:21 h.

La plataforma de streaming Sky España anunciaba hace solo unos días que cesará su emisión en el país el próximo 1 de septiembre. «Tras una revisión interna, hemos tomado la difícil decisión de cesar las actividades de Sky España el 1 de septiembre. Queremos agradecer la lealtad de nuestros clientes y colaboradores, y muy especialmente la dedicación a lo largo de los últimos tres años de nuestro equipo, que contará con nuestro apoyo durante estos momentos difíciles», anunciaba en un comunicado remitido a Efe. Sky desembarcó en España en el 2017 para tratar de hacerse un hueco en el mercado junto a otras plataformas como Netflix, Filmin, Amazon y HBO, pero no ha sobrevivido a unos últimos meses en los que la oferta de plataformas no ha parado de crecer, al mismo tiempo que el streaming se convertía en una de las principales vías de entretenimiento con la crisis del covid-19.

«Dentro de las plataformas que hay en nuestro país no era de las que más cuota de mercado tenía», asegura la profesora de la UOC e investigadora Elena Neira, que acaba de publicar el libro Streaming Wars.

«Más allá de la saturación de plataformas que ha vivido un bum en el último año, hay que tener en cuenta de que Sky forma parte de un conglomerado de medios muy grande que se llama ComCast al que también pertenece NBC Universal, que hace poco más de quince días ha lanzado su propia plataforma de suscripción en Estados Unidos: Peacock», explica. «Todo parece indicar que la estrategia pasa por utilizar Peacock como la gran marca, como el gran paraguas corporativo, y por eso tampoco quizás tenía demasiado sentido tener varias líneas de negocio», añade.

Peacock es la última plataforma de streaming en saltar al mercado. Su máxima atracción era la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Tokio que hubo que aplazar al 2021, y es probable que ese evento mundial sea la puerta de entrada también en el mercado europeo y español el año que viene. También está pendiente el desembarco de HBO Max, que funciona desde hace unos meses en EE.UU.

«Sky es un modelo de televisión de pago profundamente consolidado en Reino Unido, pero para la expansión internacional, todas las plataformas de streaming necesitan ser globales para ser rentables porque los márgenes de las suscripciones son muy reducidos y necesitan tener una masa de clientes muy grande para obtener beneficios», explica Neira.

Un escenario cambiante

La pandemia del coronavirus ha colocado al streaming en el centro del entretenimiento sin salir de casa. Neira no descarta grandes fusiones de plataformas a medio y largo plazo, pero si adelanta que «probablemente estemos en los albores de un nuevo modelo de televisión de pago en el que ya no se agreguen canales, se agreguen suscripciones». Y añade que el confinamiento convirtió «al streaming en la actividad estrella y en una vía para dar salida a productos».