Cataluña cierra discotecas y salas de fiestas, y Madrid limita las reuniones en terrazas y los horarios nocturnos

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Nacho Doce | Reuters

La comunidad madrileña notifica dos nuevos brotes con 15 casos, asociados a establecimientos de ocio. Castilla-La Mancha obligará a discotecas y bares de copas a registrar los teléfonos de los clientes para localizarlos si hay brotes y Asturias prohíbe el botellón

24 jul 2020 . Actualizado a las 21:27 h.

Con las mascarillas, la distancia social y la higiene de manos no es suficiente: los rebrotes están obligando a rescatar medidas sanitarias que se creían superadas. Cataluña ha decidido cerrar a partir de mañana sábado discotecas, salas de baile y salas de fiestas con espectáculo en todo su territorio. Suspende además todas las actividades musicales, ya sean en locales con pistas de baile o en espacios habilitados fuera de los establecimientos, y obliga a los salones de juego, casino y salas de bingo a cerrar a las doce de la noche. La Generalitat se pone más estricta en aquellos municipios más afectados por los rebrotes, donde también restaurantes, bares, terrazas y chiringuitos deberán echar el cierre a medianoche. Estas restricciones estarán en vigor al menos 15 días.

El Govern defiende que, ante el «poco margen de actuación» que dejan los brotes de coronavirus, «es necesario recordar a la ciudadanía la necesidad de una movilidad muy responsable y autolimitada». El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, consciente de que el sector del ocio nocturno «ha intentado hacerlo lo mejor posible», ha sostenido que el cierre de estos locales ayudará a frenar los contagios que se producen «en unas horas y en una situación en la que el cumplimiento de medidas es más complicado».

También Madrid comenzará a poner coto a las reuniones sociales. Desde la próxima semana,la comunidad limitará el número de personas que pueden estar juntas en terrazas e intensificará el control sobre el ocio nocturno. La región comunicó este viernes a Sanidad dos nuevos rebrotes con un total de 15 casos y 51 contactos en seguimiento, ambos asociados a establecimientos de ocio. Castilla-La Mancha, por su parte, obligará a discotecas y bares de copas a registrar los teléfonos de sus clientes para poder localizarlos si aparecen focos de contagio y Asturias ha decretado este viernes la prohibición del botellón.

Evitar aglomeraciones en Madrid

El objetivo de la Comunidad de Madrid con estas restricciones no es otro que evitar las aglomeraciones, limitando el número de personas en terrazas, señaló este viernes el Gobierno regional. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, enfatizó que los nuevos brotes detectados tienen relación con la recuperación del contacto social, específicamente por reuniones y la movilidad. Es por esto que se incrementarán las medidas y controles especialmente en el ocio nocturno. La mascarilla, de momento, no es obligatoria. El Ministerio de Sanidad ha reconocido en varias ocasiones que de todas las regiones, esta es la que más la utiliza.

Según la Consejería de Sanidad, ninguna de las personas afectadas en los dos nuevos brotes, que elevan a nueve los identificados en Madrid, ha requerido ingreso hospitalario. El primero se ha detectado en un bar de copas de Madrid capital y cuenta con 10 casos y 40 personas o contactos en seguimiento. De los 10 casos, ocho están vinculados al establecimiento (clientes y trabajadores) y otros dos se han producido en el ámbito familiar. Tras la notificación del brote, el local permanece cerrado. El segundo se ha localizado en un establecimiento de ocio ubicado en Móstoles y arroja 5 casos y 11 contactos, igualmente en seguimiento, que se produjo durante la celebración de una fiesta de amigos de edades comprendidas entre los 20 a 26 años.

Las autoridades madrileñas han planteado, además, en cuanto al tránsito de turistas, que ven necesario solicitar una PCR negativa a la hora de embarcar, de manera obligatoria, para impedir que se siga transmitiendo el virus. Ya se han detectado 77 casos importados, la mayoría de ellos proveniente del continente americano, y más de 150.000 personas han transitado por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Además, aseguraron que Madrid cuenta con la capacidad de aumentar la cantidad de técnicos de Salud Pública, conocidos como rastreadores, en caso de ser necesario.

Finalmente, Antonio Zapatero destacó que la comunidad madrileña mantiene un notable esfuerzo por controlar los casos, realizando cerca de 60.000 pruebas de coronavirus en cada jornada.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avanzó este viernes que la próxima semana se aprobará una normativa a nivel autonómico por la cual los usuarios de locales de ocio nocturno que accedan a los mismos a partir de la 1.00 de la madrugada tendrán que facilitar su número de teléfono para estar localizados en caso de que surjan brotes. Lo avanzó en rueda de prensa, donde explicó que esta norma se aplicará previo consenso y que puede servir para evitar «decisiones más drásticas» como el cierre de estos locales, que en todo caso podrían clausurarse si son incumplidores.