Radiografía del reencuentro en Arousa

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

SOCIEDAD

PDF

La Voz ofrece mañana una publicación especial sobre la reactivación de la comarca

20 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres meses. Este es el tiempo que ha transcurrido desde que el coronavirus llegó para paralizarlo todo y cambiar la manera en la que la sociedad entera funciona y se relaciona. El levantamiento gradual del estado de alarma ha permitido a la comarca de O Salnés iniciar la recuperación de su pulso habitual en sus múltiples y variados registros. Por este motivo, La Voz presentará mañana una publicación especial, que se entregará de forma gratuita con el periódico. En ella, los periodistas que cada día desarrollan su trabajo en Arousa sondean la forma que este reencuentro está adoptando en todas sus vertientes y recogen las esperanzas de la ciudadanía y los sectores fundamentales que articulan la economía de la ría y de sus gentes.

El monográfico consta de ocho páginas que recorren diferentes aspectos de la vida colectiva de los arousanos. Se abre con una reflexión acerca del momento que atravesamos y de lo que podemos esperar, hasta donde se puede entrever, del futuro inmediato. Las primeras actividades que radiografía son la hostelería y el comercio. Varios profesionales expresan su confianza en una temporada veraniega cuya importancia resultará crucial para calibrar el alcance de la recuperación. Eso sí, todos ellos apuestan por un escrupuloso cumplimiento de las medidas de protección frente a posibles contagios, tanto por lo que respecta al propio sector como a sus clientes. En esto, sostienen, serán inflexibles. Los comerciantes, a su vez, valoran de forma muy positiva la reacción por parte de los ciudadanos en cuanto a la adopción de este tipo de precauciones, con la mascarilla como símbolo.

Uno de los ámbitos más delicados y heterogéneos a la hora de concebir su reactivación es el cultural. El verano se presenta en clave de pequeños conciertos en espacios públicos y convocatorias virtuales. Existe un esfuerzo importante por parte de las instituciones para conservar estructuras como los festivales Rías Baixas, que el monográfico de La voz también aborda, junto al papel que están desempeñando concellos y Diputación en el diseño de los planes de recuperación para su tejido socioeconómico. El mundo de la cultura augura un camino lento, pero seguro, hacia la recuperación del tono anterior a la pandemia.

El deporte también posee sus propias teclas internas en este proceso. La vuelta a los entrenamientos, cómo usar las instalaciones o qué sucederá con las estructuras del deporte base son algunas de las cuestiones a debate.

Por las venas de O Salnés corren, por último, vino y mar. El consello Rías Baixas aprecia los primeros signos positivos en la vuelta al trabajo de la hostelería, una sinergia fundamental para el sector, en general, y para las pequeñas bodegas, en particular. La búsqueda de nuevos canales de comercialización y la potenciación de las estrategias online forman parte de sus recetas. El sector extractivo y el comercializador caminaron de la mano, otra sinergia, para que la ría saliese a flote, con un particular salvavidas: la almeja japónica.