«Sin aglomeraciones y un show más tranquilo ya no seríamos la Panorama»

Lito Garrido, cantante de la orquesta, se enfrenta a su primer verano sin verbenas tras 40 años subido al escenario


REDACCIÓN / La VOZ

Para Lito Garrido, el emblemático cantante de la orquesta Panorama, este será su primer verano libre. Eso sí, obligado por las circunstancias. Pensaba celebrar sus 40 años de carrera sobre el escenario, su hábitat natural, ante miles de personas. No solo se ha truncado el aniversario, sino que por primera vez en su historia, la formación no saldrá de gira. «La decisión ya la veníamos barajando y estaba prácticamente tomada. Teníamos el 90 % cancelado», explica el vocalista, que insiste en que el problema más importante en estos momentos es el sanitario.

-¿Cómo se siente tras la cancelación de la gira?

-Nosotros lo estábamos estudiando, ya te lo comenté la última vez, que al 95 % Panorama no iba a salir de gira. Teníamos el 90 % de las fechas canceladas, y el martes hicimos recuento hablando con las comisiones, y ya vimos que era imposible.

-¿No era viable el espectáculo con la aplicación de un protocolo para las verbenas?

-Somos una orquesta de aglomeraciones, nos contratan para que llevemos mucha gente. ¿Qué pasa? Que quisimos esperar para, en cierto modo, no cohibir ante la decisión de las comunidades sobre si prohibirlas o no. Hay un problema sanitario al que no podemos darle la espalda, y nosotros formamos parte de ese problema, por las aglomeraciones. Pero también hay orquestas pequeñas y muchas formas de verbena para las que las condiciones serán viables.

Nosotros formamos parte de la verbena gallega, pero no somos toda la verbena. Las pequeñas tienen que trabajar

-Para la suya no lo es.

-Hay otras orquestas que lo hacen mejor que nosotros en esas condiciones. Sin aglomeraciones y un show con un repertorio más tranquilo, ya no seríamos la Panorama. Y no podíamos correr el riesgo de defraudar a nuestro público, lo teníamos todo en contra. Pero la verbena forma parte de la cultura popular gallega, y nosotros formamos parte de esa verbena, pero no somos toda la verbena. Pedimos por favor desde aquí a los ayuntamientos que no den la espalda a las fiestas y que se mantengan, con todas las medidas necesarias, por supuesto. Nuestro show no se adapta a ellas, pero lo importante es que se celebren y que las orquestas más pequeñas puedan trabajar. No queremos ocupar su sitio y hay muchos formatos. Esa es la riqueza de la verbena gallega.

-¿En qué situación económica les deja esto?

-Teníamos una inversión hecha y no podemos arriesgarnos. Así no ingresamos, pero todo lo invertido en material y atrezzo queda para el año que viene. Tenemos que mirar para salir lo antes posible, de hecho nos gustaría hacerlo ya en Carnaval.

Todos los años invertimos entre 300.000 y 400.000 euros para la gira

-¿De cuánto es esa inversión?

-De entre 300.000 y 400.000 euros todos los años. Es que pones todo: bengalas, vestuario, atrezzo, cambio de diseño del escenario con nuevas estructuras, arreglos musicales... Y después todo el trabajo humano. Somos 32 personas en gira y 20 encima del escenario.

-¿Bajar el caché no es una opción este año en el que las comisiones no han podido recaudar?

-Bajar el caché es un error, porque nos mataría a todos. Las orquestas cobran según sus necesidades y lo que invierten, tanto nosotros como las medianas o los dúos. Ninguna podría trabajar, porque sé que ya están al límite.

Teníamos 149 actuaciones cerradas de las 150 que hacemos. Ahora ninguna, están todas pendientes de firma

-¿Cuántas actuaciones tenían cerradas antes de la pandemia?

-Hacemos 150 en los siete meses que dura la gira, es un trato que tenemos entre nosotros. Y ya teníamos cerradas 149 de las cuales sobre unas 60 iban a ser fuera de Galicia. Esas de fuera ya están todas canceladas. Quedaba la de Asturias, que la anuló el miércoles. Y aquí solo teníamos una, pero aún pendiente de la firma del ayuntamiento. Con firma no había ninguna.

-Menudo panorama, nunca mejor dicho.

-Sí, llevo en esto desde los 12 años y 27 con Panorama, imagínate. A mí esto me da más pena que a nadie.

-¿Qué hará en su primer verano libre?

-Pues disfrutaré un poco de él y seguiremos haciendo cosas. Ahora trabajamos en repertorio propio, porque como dicen que no somos cultura porque no componemos, vamos a trabajar en ello. También haremos colaboraciones y algo de tele, y empezaremos a ensayar.

-¿Qué les diría a sus fans?

-Que gracias por entendernos. Que cuando vayan a las fiestas, hay que controlarse. Y que nos esperen, que vamos a estar muy cerca. Nos vemos pronto y con más ilusión en la gira del 2021.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

«Sin aglomeraciones y un show más tranquilo ya no seríamos la Panorama»