Récord histórico de emisiones de CO2

El mes pasado los niveles de contaminación generada por las actividades humanas fueron muy superiores a la serie histórica


redacción

La concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó el pasado mes de mayo «un máximo histórico acumulado» de 417 partes por millón (ppm), una cantidad que, según Greenpeace, «no se registraba desde hace tres millones de años». La organización ecologista asegura que, a pesar de la crisis sanitaria mundial, los niveles de concentración de CO2 en la atmósfera el mes pasado fueron «2,3 ppm superiores» a los que se registraron en mayo de 2019.

Según Greenpeace, mayo es el mes del año en el que se alcanza el máximo anual de concentración de CO2 en la atmósfera, antes de que la vegetación en el hemisferio norte empiece a absorber grandes cantidades de ese gas de forma natural. Sin embargo, afirman que esta concentración «es cada año superior a los anteriores» debido fundamentalmente al aumento de las emisiones de CO2 por las actividades humanas, especialmente por la quema de combustibles fósiles y la pérdida de la cubierta vegetal.

Para lograr descensos en la concentración de dióxido de carbono, Greenpeace propone «cambios estructurales profundos que permanezcan en el tiempo», como reducir las emisiones de carbono hasta llegar a cero y proteger y restaurar la cubierta vegetal, reservorio natural de carbono. La responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace, Tatiana Nuño, asegura que España «ha sido el país de Europa donde más aumentaron las emisiones de CO2 entre 1990 y el 2017» y señala el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que actualmente se tramita en el Congreso, representa una «oportunidad única» para tratar de frenarlo.

Esta ley, a juicio de la organización ecologista, debería establecer la reducción de las emisiones de CO2 del 55 % en 2030 respecto a 1990 y alcanzar el cero neto en el año 2040, así como eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles y a todos los sectores que perjudican el clima.

Además consideran que se debería establecer el marco legislativo para la reducción de gases de efecto invernadero en sectores clave como el financiero, agroalimentario, turismo, gestión de residuos o industria y subrayan la necesidad de dar prioridad a la conservación y restauración de los ecosistemas y la biodiversidad para frenar el incremento de las emisiones contaminantes.

WWF derriba un mito: Las ganaderías gallegas en extensivo frenan el cambio climático

M. Cedrón

La responsable del programa de alimentos de la oenegé en España, Celsa Peiteado, participó junto con la catedrática de Tecnologia de los Alimentos de la USC, Ángeles Romero, en un encuentro virtual sobre el nuevo modelo alimentario en Europa organizado para celebrar el aniversario de la Reserva de la Biosfera mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo

«El modelo alimentario que tenemos que seguir es el saludable. En Europa o en cualquier otro lugar. Lo que tenemos que hacer es adaptarlo a cada zona. Educar sobre alimentación y adaptar ese modelo saludable a nuestros alimentos propios». Esa fue la respuesta que la catedrática de Tecnología de los Alimentos y directora de la Cátedra do Pan, Ángeles Romero, dio a la pregunta que planteaba el título del segundo encuentro virtual organizado por la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, en colaboración con el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida), para conmemorar el séptimo aniversario de la entidad. En esa línea también giró el planteamiento de la responsable del programa de alimentos de WWF España y coordinadora del proyecto LiveWell for LIFE, Celsa Peiteado Morales, quien aclaró algunos de los malentendidos que se han extendido sobre el consumo de carne y que han metido en el mismo saco a la procedente de animales criados en intensivo con métodos de tipo industrial y la de aquellos que, por el contrario, crecen en granjas en extensivo donde los animales están al aire libre.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Récord histórico de emisiones de CO2