¿Cuál es el protocolo de rastreo cuando hay un brote de covid? ¿Qué son los contactos estrechos?
SOCIEDAD
En el foco del Hospital de Basurto, en Bilbao, se han realizado más de doscientas PCR
10 jun 2020 . Actualizado a las 17:42 h.El foco de coronavirus localizado en el Hospital de Basurto, en Bilbao, ha obligado a hacer más de doscientas PCR a sospechosos, tanto a profesionales sanitarios que trabajan en este centro como a pacientes y visitantes, sobre todo a los que acudieron a uno de los pabellones que se considera origen del brote. Todos los contagiados se encuentran en aislamiento. El protocolo de actuación ha sido el que se está utilizando en toda España en la actualidad y es básico para poder controlar este tipo de rebrotes.
Plazos
Cuando se detecta un caso se inicia la identificación de los contactos estrechos que haya mantenido el infectado desde dos días antes de que hayan comenzado los síntomas hasta el momento en el que se ha aislado. Cuando se trata de un caso asintomático que ha dado positivo por PCR, se buscarán los correspondientes a 48 horas antes del momento de la realización de la prueba.
Qué son los contratos estrechos
El Ministerio de Sanidad determinan que son el personal sanitario y los cuidadores que hayan tratado con un positivo, miembros de la misma familia y otro tipo de convivientes, individuos que hayan estado a una distancia menor de dos metros y durante más de 14 minutos, los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor del contagiado y la tripulación que lo haya atendido.
El papel de las comunidades
Son las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas las encargadas de seleccionar a los rastreadores y organizar el operativo para localizar a los contactos estrechos de los contagiados. El Gobierno central también responsabiliza a los Ejecutivos autonómicos de contar con los instrumentos tecnológicos necesarios para realizar el seguimiento correspondiente y poder gestionar y transmitir los datos a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), el organismo encargado de recabar toda la información, y también apunta a priorizar las pruebas PCR frente a otro tipo de estrategias, como los test rápidos, con el objetivo de lograr una mayor fiabilidad en la detección precoz de casos.