Hostelería pide estirar el horario por la caída de la demanda matinal

r. Martínez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

Raxoi estudiará permisos para instalar puntos de consumo en el exterior de los locales

03 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hosteleros quieren que las terrazas puedan funcionar una hora más por la noche. Así se lo han hecho saber al Ayuntamiento, que les ha dicho que lo estudiará, al igual que la posibilidad de instalar puntos de consumo exterior (pequeños perfiles o barriles) en los establecimientos que carecen de espacio para habilitar terraza. Ambas cuestiones surgieron en la reunión que los concejales de Turismo y Mobilidade, Gumersindo Guinarte y Gonzalo Muíños, mantuvieron ayer con representantes del sector para evaluar la desescalada en ese ámbito. Y de momento «vai a modo».

Este fin de semana no se alcanzó el 30 % de la actividad que había antes de la crisis del covid-19. «A xente está recuperando a actividade con cautela», dice Lois Lopes, en representación del sector, que demanda esa hora a mayores para las terrazas como un mecanismo compensatorio de los tramos horarios a los que los efectos de la pandemia siguen castigando. Más allá de las limitaciones de aforo que imponen las medidas de seguridad, el teletrabajo y los ERTE han reducido el tránsito de población del entorno demográfico y del propio Santiago, lo que se traduce en menos demanda de cafés matinales y menos comidas. Según Lopes, esos tramos horarios tienen «problemas importantes de público» y hay locales donde son sus actividades principales. Esa es la dificultad para la que demandan esa hora compensatoria de terraceo, una petición a la que Raxoi pretende dar respuesta en la reunión de la próxima semana, si no antes, afirma Guinarte.

Esa extensión horaria es habitual por las fiestas y el Concello está en buena disposición, aunque la estudiará teniendo en cuenta la conciliación de intereses entre hostelería y vecinos. «Somos sensibles á situación excepcional na que estamos e está o sector», afirma Guinarte sin obviar el otro factor de esa reflexión. Y sin obviar las dificultades de conciliar, Lopes expone que «estamos ante un caso extremo». «Trátase de «sobrevivir» y «esta é unha cidade civilizada e non vai haber multitudes», dice.

En cuanto a la instalación de puntos de apoyo para el consumo en el exterior donde no haya posibilidad de instalar terrazas, el Concello dice que no se puede conceder una autorización generalizada, sino que tendrán que pedirlo individualmente los interesados. El sector de hostelería quiere también reactivar la actividad cultural y de calle y se ha interesado por las líneas que está planteando el Ayuntamiento.