El Gobierno rectifica tras anunciar la reapertura de fronteras con Portugal y Francia para el 22 de junio

SOCIEDAD

Santi M. Amil

Reyes Maroto anunció la medida, pero el Ejecutivo aclara que la movilidad internacional segura tendrá lugar a partir del 1 de julio. Portugal ha pedido explicaciones. Así está la situación en el resto de países.

04 jun 2020 . Actualizado a las 21:20 h.

El Gobierno ha vuelto a rectificarse a sí mismo. Tan solo dos horas después de que la ministra Reyes Maroto anunciara la reapertura de la frontera con Francia y Portugal el 22 de junio, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha señalado a través de un comunicado, que «con arreglo al principio de gradualidad, y teniendo en cuenta los compromisos anunciados de reapertura del turismo internacional, la movilidad internacional segura tendrá lugar a partir del 1 de julio».

El propio Gobierno portugués ya había pedido «explicaciones» al Ejecutivo de Pedro Sánchez por el anuncio realizado por la ministra. «Nos han sorprendido estas declaraciones», reconocía en declaraciones a la agencia estatal LUSA el ministro de Exteriores, Augusto Santos Silva, para quien el anuncio de Maroto «no se inscribe» en la «estrecha cooperación» que mantienen ambos gobiernos respecto a la frontera. Por ello, pidieron «explicaciones» al Gobierno español habida cuenta de que «quien decide sobre la apertura de la frontera portuguesa es naturalmente Portugal y quiere hacerlo en coordinación estrecha» con España.

España

España había anunciado una apertura prevista para el 1 de julio que se aplicará en primer lugar a las fronteras interiores de la Unión Europea, mientras que la frontera exterior Schengen se reabrirá más adelante y por decisión conjunta de los Gobiernos europeos. 

Hoy la ministra de Turismo, Reyes Maroto, había asegurado que esa decisión se adelantaba al 22 de junio en dos puntos: las fronteras terrestres con Portugal y Francia. Maroto explicó que la cuarentena que se impone a las personas que acceden a nuestro país desde el extranjero se irá levantando en función de acuerdos de reciprocidad con los distintos países y teniendo en cuenta la situación epidemiológica de esas naciones, es decir, si están o no en una situación similar a la de España en lo que al control de la enfermedad se refiere.

Tan solo dos horas más tarde y a través de un comunicado, llegó la rectificación. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo señalaba que los controles en las fronteras terrestres podrán prolongarse más allá de la finalización del estado de alarma, de acuerdo con la orden SND 439/2020, de 23 de mayo. La movilidad internacional segura tendrá lugar a partir del 1 de julio y se hará «con arreglo al principio de gradualidad».  

Además, el Gobierno trabaja en unos proyectos de corredores seguros para que en la segunda quincena de junio algunas comunidades autónomas, de momento Baleares y Canarias, puedan recibir turistas extranjeros, posiblemente alemanes y nórdicos, como paso previo.

Italia

Italia, uno de los países más golpeados por el covid-19, con más de 33.000 fallecidos, fue el primero en Europa en declarar el confinamiento y este miércoles se anticipó al resto en el sentido opuesto: tras casi tres meses de cierre ya permite la libre circulación entre regiones y sus fronteras están abiertas desde ayer a los países de la Unión Europea.

Se ha impuesto una «circulación sin condiciones», aunque cada región ha elegido medidas para detectar posibles positivos. Por ejemplo, el presidente del Lazio, cuya capital es Roma, Nicola Zingaretti, firmó una ordenanza que establece controles y mediciones de la temperatura de todos los pasajeros que lleguen desde trenes, aviones y barcos. A quienes superen la temperatura de 37,5 se les pondrá en aislamiento y se les realizará una prueba rápida del coronavirus.

En Cerdeña, donde el presidente Christian Solinas quería introducir la obligación del pasaporte sanitario, finalmente se conformará con un registro obligatorio para quienes lleguen a la isla y rellenen un cuestionario que también rastreará los movimientos internos.

Portugal

Portugal mantiene cerradas las fronteras con España desde el 17 de marzo y solo permite el paso, por nueve puntos designados, a nacionales y residentes del país de destino, transporte de mercancías y trabajadores transfronterizos.

También tiene suspendidas las conexiones aéreas con los países de fuera de la Unión Europea hasta el 15 de junio, con excepciones, al igual que con Italia y España, mientras que está abierto con el resto del bloque comunitario y con el Reino Unido.

El ministro de Administración Interna portugués, Eduardo Cabrita, aseguró hace unos días que las fronteras con España probablemente permanecerán cerradas hasta julio, ya que el país vecino tiene restricciones a la circulación durante todo este mes. 

Alemania

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, anunció que Alemania levantará el próximo día 15 la recomendación de no viajar al extranjero debido a la pandemia del coronavirus, aunque la mantendrá todavía para España y Noruega.

«España y Noruega permitirán el ingreso de turistas previsiblemente algo más tarde, y una vez tomen la decisión, la aplicaremos de inmediato», precisó el ministro sobre la decisión alemana de este miércoles.

De esta manera, esta advertencia global de no viajar, vigente desde mediados de marzo, quedará levantada a mediados de este mes para 25 de los 26 socios de la Unión Europea (UE), así como tres de los cuatro asociados al espacio Schengen -, en este caso Islandia, Suiza y Liechtenstein-, además del Reino Unido.

Además, el gobierno alemán planea eliminar las restricciones de viajar para 31 países europeos a partir del 15 de junio. Para ello deberán cumplirse condiciones sanitarias como que su estado no registre más de 50 infecciones por cada 100.000 habitantes en la última semana. De momento, los ciudadanos no alemanes solo pueden viajar al país por motivos justificados (como trabajo o motivos familiares).

Francia 

YOAN VALAT | efe

Francia mantiene sus fronteras cerradas y también habrá que esperar hasta el día 15 para volver a entrar desde otras del espacio Schengen. No habrá cuarentena para aquellos viajeros que procedan de países europeos aunque las autoridades galas ya han anunciado que seguirán actuando con reciprocidad, lo que afecta a España. 

Reino Unido

Los viajeros procedentes de países extranjeros que lleguen a un puesto fronterizo de Reino Unido a partir del 8 de junio tendrán que haber cumplimentado un formulario digital que incluirá los datos para contactarlos, y también la dirección del lugar en el que pasarán 14 días obligatorios de cuarentena.

Los pasajeros deberían trasladarse del puerto o aeropuerto a su lugar de cuarentena en un automóvil personal, cuando sea posible, y han de permanecer en total aislamiento, sin salir de su residencia salvo por causa de fuerza mayor, que no incluye la compra de alimentos, y tampoco deben recibir visitas. Tras los 14 días, pueden salir cumpliendo las normas de aislamiento físico vigentes. La Policía de Fronteras asumirá el control de los recién llegados a través de un método aleatorio de llamadas telefónicas y visitas.

Estarán exentos de la medida los viajeros que lleguen desde la República de Irlanda y algunos trabajadores, como sanitarios, transportistas y temporeros contratados para la agricultura. El Gobierno revisará su estrategia cada tres semanas y contempla la posibilidad de acordar «puentes aéreos» con países que tengan «bajos niveles de transmisión».

Grecia

Grecia realizará una apertura selectiva que ya ha recibido múltiples críticas. El 15 de junio abrirá los aeropuertos de Atenas y Salónica para recibir vuelos turísticos de 29 países. En esa «lista de admitidos»  no están ni España, ni Italia, ni Francia, entre otros. La elección de estos países se llevó a cabo de acuerdo a la información emitida por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, en sus siglas en inglés), y las autoridades sanitarias griegas tuvieron en cuenta que los Estados autorizados comparten una situación epidemiológica similar a la griega.

 Suiza

Las fronteras se abrirán a partir del 15 de junio con Alemania, Francia y Austria. Posteriormente, el 6 de julio, Suiza reabrirá sus fronteras con Italia, uno de los países más golpeados del mundo por el virus, así como con todos los estados que forman parte del espacio Schengen.

Croacia

Croacia autorizará a partir del 1 de junio que ciudadanos de diez países de la Unión Europea (entre los que no está España) puedan entrar en territorio croata sin necesidad de alegar una razón de peso, en un paso más en la reapertura de las fronteras tras dar por superada la peor fase de la pandemia de coronavirus.

Hasta ahora, todos los viajeros han tenido que demostrar que tenían una reserva hotelera o alguna propiedad --inmobiliaria o naval-- en Croacia para poder entrar. Con la nueva medida, los ciudadanos de Alemania, Austria, Eslovenia, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Hungría, Lituania, Letonia y Estonia no tendrán que demostrar nada.

Burbuja báltica

Estonia Letonia y Lituania fueron los pioneros en crear la primera zona de turismo segura dentro de la Unión Europea. Desde el 15 de mayo la ciudadanía puede moverse con libertad por esta burbuja báltica. «Los tres Gobiernos estamos de acuerdo en que hemos contenido adecuadamente la propagación del covid-19 y confiamos en los sistemas sanitarios de cada uno», argumentó el primer ministro de Lituania, Saulius Skvernlis.

Austria

Austria levanta a partir de este jueves por completo las restricciones a las entradas desde todos sus países vecinos, salvo Italia, mientras mantiene la exigencia de 14 días de cuarentena o un test negativo de coronavirus para los que llegan de otros estados como Suecia, Reino Unido y España.

Dinamarca y Noruega

Los gobiernos danés y noruego anunciaron permitirán a partir del 15 de junio los viajes de turistas entre los respectivos países, pero no desde Suecia, por la peor situación en que se encuentra este país respecto a la pandemia.

La apertura de fronteras desde el 15 de junio se hace extensible en el caso de Dinamarca a Islandia y a Alemania, aunque tanto en esos casos como en el de Noruega, se imponen restricciones, como la obligación de tener reservada una estancia de al menos 6 días fuera de la capital y la posibilidad de test de covid-19 aleatorios en las fronteras. 

Los viajeros procedentes de otros países del área Schengen y del Reino Unido no podrán visitar Dinamarca al menos hasta finales de agosto, y se mantiene la recomendación a los daneses de no realizar viajes innecesarios a otros países que Alemania, Islandia y Noruega.